miércoles , mayo 5 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Business / #FOROBQTO CON EL PRESIDENTE DE EMCOEX: “Todo el Centro Occidente del país puede ver al Puerto Seco Jacinto Lara como una opción para el desarrollo económico a través de la exportación» (+CONTACTOS)

#FOROBQTO CON EL PRESIDENTE DE EMCOEX: “Todo el Centro Occidente del país puede ver al Puerto Seco Jacinto Lara como una opción para el desarrollo económico a través de la exportación» (+CONTACTOS)

El Presidente de la Empresa de Comercio Exterior Lara (EMCOEX), Ing. José Ricardo Maldonado, ofreció una entrevista para el equipo de CIUDAD BQTO para informar sobre los avances, objetivos, motivaciones y prioridades que precisamente se realizan desde el Terminal Intermodal Puerto Seco G/D “Jacinto Lara”, que se traducen en el desarrollo económico de la entidad.

De esta manera, el ameno encuentro se llevó a cabo en compañía del Gerente General de Operaciones, C/N Juan Carlos Romero, donde ofrecieron un balance amplio de sus actividades desde su inauguración el 17 de marzo del presente año.

“Esta semana se realizó la operación de carga y movilización para exportación desde el Terminal Intermodal Puerto Seco G/D Jacinto Lara, de 29 contenedores de 20” contentivos de 25 toneladas cada uno, para sumar 727 toneladas en total”, expresó Maldonado.

En esta oportunidad, se exportó Frijol Mungo o más conocido como frijol chino. “Estas exportaciones se realizan a través del Terminal Intermodal Puerto Seco G/D Jacinto Lara y en alianza con el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) para lograr hacer la carga y movilización de estos 29 contenedores hasta el terminal marítimo de Puerto Cabello, luego desde ese punto se hace la salida a los diferentes destinos como los Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam”, puntualizó.

Asimismo, Maldonado aprovechó la oportunidad para señalar que “todos estos proyectos sin los empresarios no son factibles, es importante resaltar el gran esfuerzo del sector privado del estado Lara, que apuesta a la producción nacional y la capacidad de la empresa de comercio exterior para el manejo y exportación de su carga”.

“Gracias al trabajo en conjunto hoy podemos decir que ya contamos con nueve operaciones realizadas, para sumar 80 contenedores y 2008 toneladas exportadas, las cuales tienen como destino final, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Tailandia, Indonesia, y Filipinas», dijo Maldonado,

A su vez, recalcó la importancia del uso del Ferrocarril, del tramo Simón Bolívar del Instituto Ferroviario del Estado IFE, para minimizar costos en transporte hasta un 70% y de esta manera poder movilizar la mercancía bajo el más estricto protocolo de seguridad.

Otro de los proyectos en los que la empresa está trabajando y que pronto pondrá al servicio del cliente es el Almacenamiento en Galpones que se encuentran en construcción en el Terminal Intermodal Puerto Seco Jacinto Lara, los cuales tendrán un “régimen In Bond”, mediante el cual mercancías importadas podrán ser nacionalizadas de forma parcial a medida que el cliente lo requiera, con el consecuente pago parcial por concepto de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana.

Entre otros beneficios comentó que es posible realizar el llenado y reconocimiento de la carga contenerizada tanto en planta como en el Puerto Seco Jacinto Lara, los contenedores luego quedan resguardados en el Patio de Exportación del Terminal Intermodal Jacinto Lara, para ser enviados vía férrea, con la seguridad de que su carga luego de estar precintada en Barquisimeto, no será aperturada en Puerto Cabello.

Por su parte, el Gerente General de Operaciones, C/N Juan Carlos Romero, exaltó la importancia para la empresa en la difusión de los trabajos para darse a conocer porque “quizás era un mito, quizás una leyenda y ahorita es una realidad. Ya llevamos 80 contenedores hasta la fecha. Esos 80 contenedores han salido por acá en operaciones totalmente limpias, precisas y en coordinación de todos los entes involucrados para que eso se dé y esa es la idea que el resto de empresarios de la zona, del estado se enteren que esto ya está funcionando”, señaló Romero.

De igual modo, la empresa de Comercio Exterior tiene la capacidad para trabajar con clientes de los estados del centro occidente e inclusive mantienen conversaciones con exportadores de Maracaibo a quienes les están realizando estructuras de costos.

“Toda la ventana centro occidental del país puede ver el Puerto Seco “Jacinto Lara” como una opción” indicó con orgullo el Ing. José Ricardo Maldonado.

Cabe destacar que, durante el traslado Ferroviario, la carga va acompañada con su cadena de custodia de los funcionarios de la GNB de Resguardo y el Comando Antidrogas, como parte de la reglamentación del SENIAT desde su salida en Puerto Seco Jacinto Lara hasta que llega al Terminal Marítimo de Puerto Cabello.

CONTACTOS E INFORMACIÓN AL CLIENTE
Las oficinas están ubicadas en el edificio sede administrativa de la Zonas Económicas Especiales del estado Lara, en el piso 1. Al final de la Avenida Benítez Méndez en la rotonda del SENIAT a 100mts.
Correo: emcoexlara@gmail.com Instagram: @emcoexlara Twiter: @emcoexg

Helem Pinto

Acerca de Joselyn Figueroa

A %d blogueros les gusta esto: