miércoles , mayo 5 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / EN HOMENAJE A LA SEMANA DEL LIBRO Y EL IDIOMA / Primera exposición municipal de las Muñecas de Trapo del 26 al 30 de abril en Sanare

EN HOMENAJE A LA SEMANA DEL LIBRO Y EL IDIOMA / Primera exposición municipal de las Muñecas de Trapo del 26 al 30 de abril en Sanare

En el marco de celebrarse el año Nacional de las Muñecas de Trapo y en homenaje a la semana del Libro y el Idioma, este lunes 26 de  8 am – 1pm y hasta el viernes 30 de abril, se llevará a cabo la Primera Exposición Municipal de las Muñecas de Trapo del municipio Andrés Eloy Blanco,  en los espacios abiertos de la Biblioteca Pública Andrés Bello de Sanare.

La información la suministró la profesora Lila Tamayo, directora de esta institución pública de la  jurisdicción, quien a su vez precisó que se realizó durante los meses de febrero y marzo el registro de todas las muñequeras y muñequeros del municipio: “Se hizo un registro donde figuran alrededor de 40 mujeres y dos caballeros dedicados al arte de la elaboración de muñecas”.

Precisó además que una vez realizado el encuentro municipal, vendrá el Regional que se realizará en Barquisimeto y posteriormente el evento Nacional el 30 de octubre en el estado Falcón.

Consuelo de Torrealba, locera mayor y muñequera del municipio A.E.B. Foto: Lila Tamayo

“El Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  el día 2 de febrero en ocasión del aniversario de nacimiento de la maestra,  cultora y muñequera Sobeida Jiménez, exhortó al pueblo venezolano a sacar a flote todo el lado creador,  soñador y tierno que inspira este arte y adelantó la idea de trabajar este año con el tema,  desarrollar eventos y sacar de la invisibilidad a quienes realizan en el país esta labor”.

“Consecuentes con el compromiso,  se activó el registro desde la última semana de febrero para de esta manera manejar esa base de datos y organizar muestras expositivas en los territorios e iniciaremos este lunes 26 con nuestra primera exposición municipal”, destaca la profesora Tamayo.

PROGRAMA DE EXPOSICIÓN

La exposición “Muñecas de Trapo Sanare 2021” que se realizará en la Biblioteca Pública Andrés Bello de Sanare, será en honor a la semana del Libro y el Idioma, contando con la siguiente programación:

  • Lunes 26: Montaje de la exposición 9 A.M.
  • Martes 27: Recibimiento de las artesanas, tertulia.
  • Miércoles 28 y jueves 29: Visita guiada y tertulia.
  • Viernes 30: Cierre con las Historias de vida de los artesanos y artesanas del municipio AEB. Declaración de las muñequeras sanareñas. Bautizo de obras.
Muñeca de trapo elaborada por la señora Consuelo Foto: Lila Tamayo

CONTINÚAN LOS ENCUENTROS POÉTICOS – MUSICALES

Durante mas de 15 años se llevan a cabo una vez al mes los encuentros poético – musicales en Sanare, donde se dan cita cultores, cuenta cuentos, poetas y artistas locales e invitados.

La profesora Tamayo, comentó que desde 2005 se hacen en la Biblioteca Pública Andrés Bello, logrando buena receptividad tanto de los artistas participantes como del público asistente, en una actividad que no tiene ningún tipo de distingo pues está abierta a todo tipo de público.

Señala la directora de la biblioteca que el año pasado, activaron los encuentros virtuales producto de la pandemia, sin embargo, en la medida en que el Ejecutivo Nacional ha venido flexibilizando la cuarentena, han ido retomando las actividades, siempre en el marco de cumplir con todos los protocolos biosanitarios necesarios para la protección de participantes y asistentes.

“A partir del 2021 hemos incursionado en la modalidad de realizar los encuentros de forma itinerante, es decir los estamos realizando en espacios abiertos, en diferentes lugares de Sanare, que puede ser un parque, el patio de una casa o cualquier otro lugar al aire libre que ofrezca las condiciones adecuadas para evitar posibles contagios por Covid-19”, expresa Tamayo.

Finalmente la directora de la biblioteca Andrés Bello agradeció el apoyo que le ha brindado hasta la fecha el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Bolivariana del municipio AEB, emisoras locales, Museo Antropológico de Quibor, Prensa alcaldía, agrupación Teatraje, Consejo municipal de Niños, niñas y adolescentes; Cultoras y cultores, y amigos en general de este recinto cultural en Sanare.

FRANCISCO CÉSAR MONCADA

CIUDAD BQTO

Acerca de Joselyn Figueroa

A %d blogueros les gusta esto: