miércoles , mayo 5 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Buen vivir / ¿CARIES, DOLOR DE MUELA? Aprende como tratar o prevenir esos dolores bucales (+CONSEJOS DE LA ESPECIALISTA EN ODONTOLOGÍA)

¿CARIES, DOLOR DE MUELA? Aprende como tratar o prevenir esos dolores bucales (+CONSEJOS DE LA ESPECIALISTA EN ODONTOLOGÍA)

En ocasiones por flojera nos cuesta mantener nuestros dientes limpios, y lo ideal es que por lo menos, te cepilles tres veces al día, ¿Suena tedioso, no?
Pero cuando el dolor es insoportable, créeme que será mucho más.


Muchas son la infecciones bucales que podemos pasar, hasta llegar al punto de no aguantar más, y acudir a un odontólogo. Sin embargo, esto lo podemos prevenir si llevamos una buena higiene bucal.

Para aclarar esas inquietudes al momento de presentar un dolor de muela u otra infección, por aquí te presentamos algunas preguntas y las respuestas de la odontóloga María Fernanda Rodríguez Madrid, especialista en este tema.



Por lo general, ¿Cuáles son esos dolores que podemos prevenir en cuánto a la higiene bucal?

Cualquier dolor puede ser prevenido, siempre y cuando se tenga una buena higiene dental. El uso del enjuague bucal, cepillarse tres veces al día, el hilo dental, todo eso, nos va a ayuda a prevenir un dolor dental. Acudir al odontólogo en citas regulares: seis, tres meses, depende del caso que presente. Todo dolor se puede prevenir, siempre y cuando se tenga una buena higiene.


¿Cómo tratar un dolor desde casa hasta acudir al odontólogo?

Si la persona no es hipertensa, no tiene diabetes, no sufre de ninguna enfermedad, ni tiene algún antecedente de enfermedad, puede tomar un ibuprofeno, diclofenac potásico; sódico no se recomienda porque el sodio sube la tensión. Inclusive cualquier analgésico se puede tomar, siempre y cuando la persona no sea alérgica. Sin embargo, hay casos donde el medicamento no hace efecto, y la persona acude directamente al odontólogo.

¿Qué no se recomienda en caso de un dolor?

No usar acetona; alcohol, mucho menos liga de freno que, hay algunos que se la ponen en la cavidad que tienen en el diente
Hay personas que mojan un algodón con acetona, alcohol o con liga de freno y se lo colocan en el huequito que tengan y esto, no se recomienda porque no es un material que debería estar en la boca. Es alarmante, porque pueden dañar los tejidos del diente y te pueden causar quemaduras u otras afecciones que no sabemos porque ese material no es para eso.


Cuándo las personas acuden al odontólogo, ¿Cuáles son las infecciones más frecuentes?

Casi siempre es porque la persona presenta cálculo dental, sarro , piedras, y eso, hace que la encía se inflame. También, cuando la persona tiene un acceso dental, se inflama o tiene alguna infección y en ese caso, se recomienda tratamiento de conducto, o en tal caso, la extracción; y eso es una infección propiamente dicha, que es cuando se mandan antibióticos y analgésicos. Pero está, la enfermedad de las caries que en muy común, o la gingivitis que es cuando hay inflamación de las encías.



En la muela, un mal movimiento del odontólogo, ¿puede alterar un nervio? ¿Cómo?

Más que un mal movimiento, puede ser una muela que esté ya afectada, y al momento que uno está limpiando la cavidad o la carie, puede ser que se llegue al nervio. Los tejidos del diente son bastantes duros; las capas. Sería un caso muy puntual que llegara a ese momento, y es que se fracture un diente por apoyarte al momento de hacer una extracción, por ejemplo, puede ser que la persona tenga una afección, o si ya ha tenido tratamiento de conducto en un diente, y como ya no tiene el nervio pueden vitalidad y son más débiles y así, si puede ser que al momento de uno afincarse, se pueda fracturar porque ya no tienen la misma vitalidad, cómo le decimos nosotros los odontólogos, son dientes de galletas por lo débil que son.

Una muela buena, ¿se puede salvar con tratamiento conducto? ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

El tratamiento de conducto, en mi caso, es lo que siempre indico. Hay personas que prefieren hacerse la extracción por cuestión de costos, es más económico. Pero la idea de la odontología actual, es preservar la unidad dental en boca; cada diente tiene su función y la idea es que, todas las personas tengan sus unidades dentales, por eso siempre se recomienda el tratamiento de conducto, para así salvar la pieza dental.
Eso siempre va hacer lo más recomendable, y si ya no se puede solventar con el tratamiento de conducto, porque la persona no quiere o no puede por diferentes motivos, se realiza la extracción.

Cuando se llega al punto de tratamiento de conducto, es porque ya el diente no tiene salvación; no se puede hacer una simple restauración, sino hacerle su procedimiento y extraer el nervio.

En tal caso que la persona por miedo, o dinero espere un poco más por el tratamiento de conducto, se le coloca una pasta provisional, que es un analgésico para que la persona no tenga esa cavidad expuesta en la boca, no le moleste ni le duela, mucho menos se le almacene la comida ahí donde tiene el problema dental, y esa pasta, puede durar hasta dos o tres meses mientras se hace el procedimiento.

Hay personas que por comodidad, miedo o por tema bolsillo, deciden sacarse la muela, esto acarrea que una muela, (bien sea la de abajo o la de arriba), sea removida y a raíz de ese espacio, ¿puede caerse o deteriorarse la muela que no encuentra como sostenerse?

Cuando se hace una extracción, y la hacemos en el diente inferior, y el antagonista es superior, si puede comenzar con el tiempo (como no tiene el apoyo en el arco dental inferior), puede que comience a bajar el diente porque no tiene donde apoyarse.

Además, podría causar movilidad porque ya no tiene tanto soporte ese diente al bajar, y puede comenzar a moverse; puede tener problemas periodontales, por eso siempre se recomienda (cuando la persona se hace una extracción), a la medida de lo posible hacerse un prótesis lo más pronto, para así, evitar problemas a futuro por el espacio que queda.

Consejos de la especialista para mantener una buena higiene bucal.

1- Cepillarse tres veces al día
2- Usar enjuague bucal
3- Usar el hilo dental
4- Cambiar regularmente el cepillo dental, cada tres o cuatro meses.
5-Asistir al odontólogo cada tres o seis meses (depende el caso) para hacerse un chequeo, limpieza.
6- No comer tanta azúcar

Daniela Pérez Rosendo

Acerca de Joselyn Figueroa

A %d blogueros les gusta esto: