jueves , junio 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Mundo / ‘China está más cerca que nunca de EEUU, con sus bases en África’

‘China está más cerca que nunca de EEUU, con sus bases en África’

Un alto rango militar de EE.UU. cree que China no solo desafía los intereses estadounidenses en el Pacifico, sino que también en las aguas africanas del Atlántico.

El general del Ejército de Estados Unidos Stephen Townsend, jefe del Mando África (Africom, por sus siglas en inglés), en una entrevista con la agencia de noticias estadounidense Associated Press, publicada el jueves, dijo que Pekín quiere establecer un gran puerto, capaz de recibir submarinos y portaviones, en la costa occidental de África.

“Los chinos están sacando ventaja a Estados Unidos en algunos países de África”, expresó Townsend, para luego recalar en que “proyectos de puertos, iniciativas económicas, infraestructura y sus acuerdos y contratos le darán mayor acceso en el futuro. Están apostando fuerte por África”.

En este contexto, detalló que China ha mantenido contactos con países que van desde Mauritania hasta el sur de Namibia, para ver si concreta algún acuerdo para la instalación naval. De contar con una, alertó que China podría disponer de buques de combate no solo en el océano Pacífico sino también en el Atlántico.

“Tienen armas y municiones, sin duda. Vehículos de combate blindados. Creemos que pronto llevarán helicópteros, tal vez helicópteros de combate”, sostuvo el militar, en referencia a la primera base naval que el gigante asiático tiene establecida en el Cuerno de África.

En otra parte de su entrevista, Townsend agregó que, si bien China lleva tiempo tratando de instalar una base en Tanzania, no es eso lo que más le preocupa. “Es del lado del océano Índico”, destacó, anotando su preferencia en que sea en las costas tanzanas que en las costas del océano Atlántico.

“La costa Atlántica me preocupa mucho, porque está mucho más cerca del territorio estadounidense”, apuntó el militar, en alusión a que una base en el norte de África estaría mucho más cerca de Estados Unidos de lo que están las bases en China de la costa oeste del país norteamericano.

Estados Unidos y China están inmersas en una escalada de tensiones en cuanto a diversos temas, que van desde asuntos relacionados con Hong Kong y Taiwán; aunque las disputas marítimas en las aguas del mar de la China Meridional son las más relevantes por su gran despliegue naval que ambas potencias vienen realizando en la referida región.  

HISPAN TV

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: