viernes , junio 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Autoridades informan de 548 personas desaparecidas en protestas en Colombia

Autoridades informan de 548 personas desaparecidas en protestas en Colombia

Un total de 548 personas han sido reportadas por la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fiscalía en medio de las protestas que se mantienen en el país desde el pasado 28 de abril en contra de medidas impulsadas por el Gobierno de Iván Duque y en las que se han reportado abusos de la Fuerza Pública.

“548 reportes de la Defensoría y plataformas de derechos humanos de presuntos desaparecidos (desde el 28 de abril hasta el 7 de mayo)”, indicó un reporte conjunto de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, la Fiscalía advirtió que la cifra es objeto “de verificación”, por lo que presentará una cifra actualizada en las próximas horas.

El reporte también señala que 27 personas han sido asesinadas en el marco de las protestas, y que 11 están “ligadas directamente a los hechos”, mientras que siete homicidios “están en verificación”.

Asimismo, indicó que 189 personas han sido ubicadas y que 359 “están en proceso de verificación y ubicación”.

En un reporte independiente, la Defensoría informó también que 364 civiles y 41 miembros de la Fuerza Pública han resultado lesionados en el marco de las manifestaciones.

Colombia lleva 11 días de manifestaciones que comenzaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.

Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

Con información de VTV

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: