martes , julio 27 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Mundo / Irak amenaza con derribar cazas F-16 turcos con Pantsir-S rusos
Irak amenaza con derribar cazas F-16 turcos con Pantsir-S rusos

Irak amenaza con derribar cazas F-16 turcos con Pantsir-S rusos

Irak amenaza a Turquía con derribar sus cazas F-16 con Pantsir-S rusos, mientras se intensifican las operaciones turcas en el país árabe.

Turquía, bajo el mandato de Recep Tayyip Erdogan, intensificó sus operaciones militares contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —a los que considera terroristas— cerca de su frontera en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Estas operaciones, no obstante, carecen de la autorización de Bagdad.

Ante tal coyuntura, el Ministerio iraquí de Defensa advirtió que usará el sistema antiaéreo ruso Pantsir-S, entre otros sistemas defensivos que ha adquirido de Rusia, para derribar los cazas turcos F-16 y sus drones modelo Bayraktar TB2, que violan el espacio aéreo iraquí para bombardear las posiciones de los kurdos, según reveló el lunes el portal ruso de aviación Avia.Pro.

La publicación recordó que el presidente iraquí, Barham Salih, ya había urgido a Turquía a poner fin a las operaciones militares en su país “inmediatamente”.

De igual modo, amenazó a Ankara con adoptar medidas “muy serias” para frenar los bombardeos “indiscriminados” de Ankara, que se dirigieron “intencionalmente” contra un campo de refugiados dentro del territorio iraquí.

Irak está equipado con los sistemas antiaéreos Pantsir-S, que han mostrado, según Avia.Pro., “alta eficiencia” ante los aviones no tripulados (drones) Bayraktar TB2.

De acuerdo a un reporte de reciente publicación del Centro Conjunto de Competencia Aérea (JAPCC, por sus siglas en inglés), un órgano de asesoramiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), estos sistemas rusos fueron diseñados principalmente para lanzar una defensa de precisión contra posibles ataques de aviones y helicópteros de los adversarios.

La Turquía de Erdogan, de hecho, llegó de una política exterior basada en la premisa “cero problemas con los vecinos” a una consistente en que no hay ningún vecino con el que no tenga problemas. Semejante giro político, que pasó de lazos pacíficos y amistosos con los vecinos a intervenciones directas o indirectas en Siria, Irak y Libia, lo que recuerda la teoría de la “vuelta a la era otomana”, información suministrada por Hispan Tv.

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: