jueves , junio 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Mundo / Documental explosivo: Detenido un espía de Israel en Yemen

Documental explosivo: Detenido un espía de Israel en Yemen

Yemen dice haber capturado a un espía israelí, de cuyo arresto informará en un documental que revela además el intervencionismo de Israel en el país árabe.

El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, anunció el martes la detención de un espía del servicio de inteligencia del régimen de Israel (Mossad) por las fuerzas armadas de Yemen.

Dijo que el Ejército presentará en los próximos días un documental que desvela, por primera vez, con detalles y pruebas, los planes de Israel para lanzar una intervención militar en el empobrecido Yemen.

Anteriormente, el Gobierno de Saná había anunciado que tenía acceso a documentos que revelan “la implicación militar israelí” en la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

Asimismo, la página web francés JForum anunció en agosto de 2020 que Israel, en cooperación con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), planea construir en el estratégico archipiélago yemení de Socotra una serie de bases de recolección de información de inteligencia, después de que las fuerzas emiratíes establecieran en abril de 2019 su propio puerto dentro de una instalación militar en dicha zona perteneciente a Yemen, pese al rechazo de los residentes.

Más tarde, en diciembre, el diario israelí Haaretz reveló que el Gobierno emiratí, con el apoyo de la fuerza naval de Israel, había establecido una base militar conjunta en Socotra para monitorear los barcos en aguas del mar de Makran, el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb y el Cuerno de África.

¿Por qué Socotra es tan estratégico?

Socotra, un hermoso archipiélago que consta de seis islas en el océano Índico frente a la costa del Cuerno de África, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008.

El 19 de junio, los milicianos del llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), respaldados por los EAU, tomaron el control de la ciudad de Hadibo, capital de la provincia de Socotra.

El Gobierno de Salvación Nacional de Yemen ha denunciado, una y otra vez, el saqueo de los recursos naturales de Socotra por Israel, y fustigado que la ocupación de las islas yemeníes por los agresores viola el derecho internacional, además de que representa una amenaza para toda la región de Asia Occidental, información suministrada por Hispan tv.

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: