jueves , junio 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Lara / ¡DILE NO AL SABOTEO DENUNCIA! Comunidades crean Contraloría Social para evitar maniobras del suministro de agua no planificadas (ENTREVISTA ESPECIAL)

¡DILE NO AL SABOTEO DENUNCIA! Comunidades crean Contraloría Social para evitar maniobras del suministro de agua no planificadas (ENTREVISTA ESPECIAL)

El presidente de la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara), Joel Tifor, exhortó a las comunidades del estado Lara, a no hacer entrega de ningún pago a maniobreros de la empresa, y no hacer sabotaje en las válvulas.

En entrevista exclusiva a través del programa ‘Las cosas por su nombre’ por Radio Lara 107.5 FM, explicó que cuando existe un trabajador de cualquier empresa pública y se le da algo a cambio para obtener algún beneficio en particular, se está dañando a otra comunidad.

“Es decir, si yo tengo alguna maniobra planificada para cada sector y se entrega agua a un área determinada, la maniobra de otra comunidad se va a retrasar y no llega el mismo caudal”, dijo.

Destacó que dicha acción es producto de un saboteo que se hace en las válvulas y esto causa que se dañen las mismas: “Ya hemos tenido las denuncias y estamos haciendo la revisión con las mismas comunidades”.

Aseguró que la población ha creado Contraloría Social, y las comunidades están conociendo cuál es la planificación que Hidrolara está haciendo: “Las mismas comunidades no pueden tocar las válvulas, se debe tener un acompañamiento con la hidrológica”.

Explicó que hay válvulas en algunos sectores, las cuales según programación se cierran para darle agua a otra comunidad, y esa misma comunidad la abren: “Estamos encontrando como en el mismo sector nos están saboteando las válvulas, nosotros hacemos estas maniobras para darle agua a otra comunidad”.

2008 A 2010 SE HAN INCREMENTADO LAS MANIOBRAS INDEBIDAS

El presidente de Hidrolara reseñó que a mediados del 2008 y 2010 se comenzó a observar una disminución la fluidez de agua, desde la Planta Potabilizadora hacia la población de Barquisimeto, asegurando que este ha sido producto de maniobras indebidas.

“¿Qué pasa cuándo yo no tengo el mismo caudal para la población día a día?, es aquí cuando debo hacer las maniobras, en ella se debe hacer el cierre en algunos sectores, para que el agua se distribuya en otros sectores y llegue a todos”, manifestó.

Comunicó que hay casos en los que se tienen que tomar decisiones para que no se quede ninguna comunidad sin agua en la semana: “Es por ello que debo aclarar que hay válvulas que están instaladas en las comunidades de Barquisimeto, y son válvulas de compuerta, las mismas se colocan en las áreas de distribución para poder hacer mantenimientos, y ahorita se utilizan como válvula de control”.

Narró que desde hace años en el estado Lara se vienen haciendo un trabajo fuerte de observación e inspección: “Nosotros hemos incrementado el consumo, hemos sacado la cuenta del caudal que llega a Barquisimeto, y Barquisimeto tiene para darle agua a la población día por medio constantemente”.

Destacó que se continúa el llamado a la conciencia, ya que se ha observado como algunos sectores se llenan de agua y luego la están botando lavando hasta las calles o en otras áreas.

“Están llenando piscinas, y si no tienen el producto para mantenerlas botan el agua, entre otros casos. Estas son situaciones que afecta directamente a las comunidades, el llamado es a la conciencia”, culminó.

DENUNCIA

Las denuncias las puedes realizar a través del número 0800HIDROLA y a través de la pagina web: hidrolara.lara.gob.ve

PRENSA SIMLARA

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: