domingo , julio 25 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Cultura / A 93 AÑOS DE SU NATALICIO / Venezuela celebra la vida del guerrillero heroico Ernesto “Che” Guevara
A 93 AÑOS DE SU NATALICIO / Venezuela celebra la vida del guerrillero heroico Ernesto “Che” Guevara
IMAGEN REFERENCIAL

A 93 AÑOS DE SU NATALICIO / Venezuela celebra la vida del guerrillero heroico Ernesto “Che” Guevara

Hoy 14 de junio se cumplen 93 años del natalicio de Ernesto Che Guevara, paradigma de la lucha emancipadora, respetado y querido en el mundo entero.

Ernesto Guevara mejor conocido como el “Che” Guevara, nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928. Cuando era niño se mudó junto a su familia a la ciudad cordobesa de Alta Gracia, para tratar su asma y más tarde a Ciudad de Buenos Aires, donde estudió medicina en la UBA.

Sobresalió por su gran espíritu revolucionario y su ansia de conocer y resolver los problemas de los más pobres, sometidos históricamente a la opresión y el desprecio de las clases sociales y políticas cuyo único horizonte es la acumulación de bienes y privilegios mediante la explotación del hombre por el hombre.

Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.

Desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región. En 1955 conoció en México a Fidel y Raúl Castro, uniéndose a la lucha emancipadora que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

El Che era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo. Es el ícono de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazó las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales.

FUENTES

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: