martes , julio 27 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Brasil autoriza envío de Fuerza Nacional a tierra indígena
Brasil autoriza envío de Fuerza Nacional a tierra indígena

Brasil autoriza envío de Fuerza Nacional a tierra indígena

La región de Yanomami ha sido objeto de la invasión de buscadores ilegales de oro desde los años 80.

El Gobierno de Jair Bolsonaro, autorizó el envío de la Fuerza Nacional de Brasil a la tierra indígena Yanomami, al norte del país, donde hace semanas se viven fuertes conflictos entre los indígenas y los buscadores ilegales de oro y piedras preciosas (garimpeiros).

Según los medios locales, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública autorizó “el empleo de de la Fuerza Nacional en apoyo a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) en la tierra indígena Yanomami”.

Bajo la premisa de que su presencia es “imprescindibles para la preservación del orden público”, los agentes estarán en la zona durante un plazo de 90 días prestando servicios. Esta estancia es prorrogable.

Se desconoce el número de efectivos a emplear, pero el cuerpo está formado por policías y bomberos de rodos los estados de Brasil que tomarán por sede de la operación la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima.

Barroso enfatizó en la vulnerabilidad de la salud de esos pueblos está siendo “agravada por la presencia de invasores, por el contagio por COVID-19 que ellos generan y por los actos de violencia que practican”.

La petición ante el tribunal había sido presentada por la articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Defensoría Pública de la Unión, organizaciones en defensa de los derechos humanos y por seis partidos políticos.

Con información de TELESUR

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: