viernes , septiembre 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Curiosidades / Hallan el mayor tesoro de monedas tardorromanas de España
Hallan el mayor tesoro de monedas tardorromanas de España

Hallan el mayor tesoro de monedas tardorromanas de España

Dos investigadores asturianos descubren un depósito de “monedas tardoantiguas”, el mayor tesoro de piezas romanas de España, en una cueva del municipio de Grado.

El tesoro hallado en la cueva de La Cuesta en Berció, un pueblo de Grado, es “un hallazgo excepcional” integrado por 209 monedas de cobre y bronce, datadas entre los siglos IV y V después de Cristo, según el arqueólogo Alfonso Fanjul, que hizo el descubrimiento junto al investigador Antonio Juaneda y Roberto García, un vecino de la localidad moscona. 

Se trata el mayor depósito de monedas romanas halladas en una cueva en España hasta ahora. Algunas de las monedas tienen la impresión borrada, pero otras están bien conservadas y se puede ver aún la marca del lugar donde se fabricaron.

De este modo, los investigadores ya saben que fueron acuñadas en lugares tan lejanos como el sur de Turquía, Tesalónica, Constantinopla, sur de Francia e, incluso, la más grande de ellas, en Londres, a mediados del siglo IV.

El concepto de tardoantigüedad abarca un amplio período histórico que en Europa se sitúa entre los siglos III y VIII de nuestra era, lo que se considera una larga transición entre la sociedad romana y la medieval, es decir, hace más de 1300 años y menos de 1800.

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: