sábado , septiembre 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Lara / Parque Zoológico y Botánico Bararida: Centro de recría y procreación
Parque Zoológico y Botánico Bararida: Centro de recría y procreación

Parque Zoológico y Botánico Bararida: Centro de recría y procreación

Con 53 años desde su fundación, sirviendo de sitio de esparcimiento para los larenses, el Parque Zoológico y Botánico Bararida ha sido como centro de recría y procreación de distintas especies, algunas actualmente se encuentran a nivel mundial en peligro de extinción.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, acotando que dicho ambiente fue rehabilitado con la colaboración de más de 17 instituciones adscritas a la Gobernación.

“Hoy estamos visitando a los animales del Parque Bararida, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, al ingresar uno está en otro paisaje destinado a la recreación de los larenses y de los que nos visitan. Este es un centro de recría y procreación, el Manatí se ha reproducido en cautiverio”, dijo.

Destacó que dicho sitio turístico posee distintas áreas de esparcimiento como: Un zoológico de contacto directo con los animales; con llamas, cabras, entre otras especies, a su vez, serpentario y más.

El mandatario regional señaló que entre algunas labores que se hicieron laboraron algunas instituciones como: Invilara e Hidrolara, ambas encargadas de la limpieza del lago, ‘Lara Bella y Segura’ con la realización de murales, Semalara con la rehabilitación del área de los monos.

“Ya nosotros estamos en articulación con otros zoológicos para traer otras especies, la meta es tener jirafas y elefantes como antes; así como renovar las especies”, aseguró Pereira.

Resaltó que sólo en semana de flexibilización el parque abrirá sus puertas y no recibirá a personas que no usen mascarilla.

PULMÓN DE BARQUISIMETO

Igualmente, la autoridad regional destacó que este es un pulmón vegetal dentro de Barquisimeto, para el esparcimiento en medio de la pandemia, cumpliendo con las medidas sanitarias frente al Covid-19.

A su vez, resaltó que, por medio de la activación del Aeropuerto Internacional ‘Jacinto Lara’, el zoológico también ha recibido la visita de viajeros.

Por otra parte, Ramón Bastidas, Director del Parque Zoológico y Botánico Bararida subrayó, que se ha tenido gran afluencia de público, superado récord los fines de semana: “Hemos recibido a la población de los estados del Táchira y Portuguesa”.

Recordó que poseen animales en cautiverio y semi cautiverio, como por ejemplo las cuatro familias de monos araguato, los cuales están libres en los árboles, así como iguanas y perezosos.

Manifestó que el 30% de la población animal del parque están en peligro de extinción, entre ellos, el Manatí, motivo por el cual poseen el primer centro de reproducción de Manatí en Latinoamérica.

Además, el Secretario de Obras Públicas, Coronel Oswaldo Corrales, informó que, a través del Plan Cayapa, ha sido extraordinaria la labor que se realizó para beneficio de la flora y fauna; en el que de manera voluntaria se incorporaron las instituciones.

Explicó que fueron recuperados y pintados los diversos ambientes de este espacio natural y se modificó los bebederos de las especies: “Comenzamos por cada uno de los ambientes más vulnerables, posteriormente continuaremos en una 2da y 3era etapa, lo que más me gustó fue la sana competencia de las instituciones que querían hacer el espacio más bonito”.

Del mismo modo, Erika Betancourt; Presidenta de Semalara, habló sobre los trabajos que les correspondió realizar a la institución que preside y  detalló: “En primer lugar activamos el equipo para el Plan Cayapa, se pasó revista con un diagnóstico para saber que se necesitaba en el espacio de los monos arañas, a todo el espacio se le hizo la cueva, se reparó el puente, se hizo desmalezamiento y para los ejercicios que hacen los monos, se le colocó una cuerda para su balanceo”

Comunicó que él área más difícil que les correspondió recuperar fue el hábitat del Cóndor de Los Andes, debido a su amplitud y por las condiciones  completamente oxidada en que se encontraba la jaula, “se reestableció toda la jaula del cóndor, trabajamos junto a herreros y cerrajeros para su perfecto funcionamiento”.

Finalizando el programa “El Timón de la Esperanza”, el Gobernador de la entidad dio a conocer que en la próxima etapa de recuperación, Transbarca se encargará de recrear toda el área de hábitat del Manatí; invitó a la colectividad a visitar el Zoológico e hizo un llamado a los larenses a cumplir las medidas de bioseguridad, tanto en semana radical como en flexibilización, dicha información fue suministrada por prensa Gobernación del estado Lara.

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: