viernes , septiembre 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Mundo / Revelan en Bolivia plan policial que buscaba eliminar “físicamente” al presidente Evo Morales en 2019
Revelan en Bolivia plan policial que buscaba eliminar “físicamente” al presidente Evo Morales en 2019

Revelan en Bolivia plan policial que buscaba eliminar “físicamente” al presidente Evo Morales en 2019

Carlos Romero, exministro del Gobierno de Bolivia durante los tres mandatos de Evo Morales, aseguró que en el año 2019 antes del golpe de Estado, se gestó un plan para apresar al expresidente aymara y “eliminarlo físicamente”.

Según informó el sábado el medio boliviano Los Tiempos, Romero reveló que, en 2019, Morales no podía usar el avión presidencial y había sido “objeto de la insubordinación militar y policial”.

“Un policía pretendía aprehender al presidente Morales cuando todavía era presidente […] había una orden expresa para aprehender al presidente, porque había un plan conspirativo para eliminarlo físicamente y terminar con su vida”, expuso Romero, reseñó HispanTV.

Destacó que, de hecho, la Policía Boliviana se insubordinó a la gestión de Morales antes del golpe de Estado de noviembre de ese año, que se llevó a cabo en unidades policiales de los nueve departamentos, después del surgimiento de las acusaciones de fraude electoral en 2019, “la actitud de la Policía era pendular”, aseveró.

“La Policía boliviana ya se había insubordinado al ministro de Gobierno y al presidente, mucho antes del motín policial, cuando los controles policiales en el marco de la seguridad electoral fueron fácilmente rebasados, permitiendo que se incendiaran los tribunales electorales”, remarcó el exministro.

Agregó que otra de las señales de la desobediencia de la Policía en ese año fue la protección y el apoyo que le dieron al entonces candidato presidencial Luis Fernando Camacho, cuando llegó el 6 de noviembre a La Paz.

El pasado diciembre, la Fiscalía de Bolivia abrió una investigación contra Camacho por delitos de “conspiración”.

¿Qué pasó en Bolivia en 2019?

Morales renunció al cargo el 10 de noviembre de 2019, pese a haber ganado los comicios presidenciales y con la intención de evitar más derramamiento de sangre en las protestas poselectorales, al cabo de un plan golpista que fue orquestado por la oposición auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

Tras su renuncia, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, lo que provocó protestas masivas y una brutal represión policial.

El exmandatario primero viajó a México y luego a Argentina donde consiguió el estatus de asilado político.

Un año después, el 9 de noviembre de 2020, Morales regresó a su país luego de que Luis Arce, el candidato de su formación política, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganara en primera vuelta las elecciones presidenciales de Bolivia, en octubre pasado, al lograr más del 55 % de los sufragios, nota reseñada en VTV. 

Acerca de Joselyn Figueroa

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: