viernes , septiembre 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Cultura / Venezuela se une junto a los pueblos originarios a la celebración del Día Internacional del Solsticio
Venezuela se une junto a los pueblos originarios a la celebración del Día Internacional del Solsticio

Venezuela se une junto a los pueblos originarios a la celebración del Día Internacional del Solsticio

El 21 de junio es el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, una festividad que propuso el gobierno de Bolivia y que fue aceptada el 20 de junio de 2019, exactamente un día antes de la primera celebración oficial, por ello el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que Venezuela se une, junto a los pueblos originarios, a este ritual milenario que nos conecta con la espiritualidad y la fuerza de la Pachamama.

De acuerdo a un mensaje publicado en sus redes sociales, el jefe de Estado pidió “que este año nuevo nos llene de bendiciones a todos los pueblos libres”.

Es importante destacar que aunque esta es la primera vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decreta un Día Internacional de la Celebración del Solsticio, esta festividad lleva muchísimos años siendo celebrada por gran parte de la humanidad desde siglos antes de que el catolicismo invadiera el mundo.

En este sentido, la ONU afirma que el solsticio de verano simboliza la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias y reconoce que la celebración de esos eventos es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad.

Como tantas otras fechas paganas que tomo la iglesia, el solsticio de verano pasó casi a formar parte de las Sanjuanadas o viceversa. Realmente aunque hubo una cierta diferencia de los días, dado que el solsticio siempre ha sido el 21 de junio y el nacimiento de San Juan Bautista, según la Biblia, el 24 de Junio.

No obstante ambas celebraciones comparten cosas en común como el encendido de hogueras. Para los paganos era la manera de darle fuerza al sol para que durase más tiempo ese día, antes de que las noches se hiciesen más largas. En cambio, las hogueras el día de San Juan son para celebrar el nacimiento del santo.

En algunos lugares de España, como en Andalucía en esas hogueras se quema un muñeco de trapo o de otros materiales, llamado “júas” representando a San Juan, refiere la historia.

VTV

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: