viernes , septiembre 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / ARTE BICENTENARIO / «Las paredes de mi pueblo hablan de Independencia»
ARTE BICENTENARIO / «Las paredes de mi pueblo hablan de Independencia»

ARTE BICENTENARIO / «Las paredes de mi pueblo hablan de Independencia»

En Venezuela no se habla de independencia sólo en fechas patrias, en Venezuela se habla de independencia todos los días, cuando el pueblo batalla en su quehacer diario no queriéndose doblegar ante un sistema extranjero que pretende despojarnos de la libertad heredada por el Libertador Simón Bolívar, no hay otra inspiración que nuestro orgullo de ser venezolano y la furia por defender nuestra identidad.

Venezuela recapitula sus antecedentes históricos llenos de lucha, sacrificio, muerte, opresión y victorias, si, victorias remembradas este año a través de expresiones artísticas y culturales, entre ellas Murales Bicentenario, iniciativa que nace de un gran concurso nacional a propósito de cumplirse 200 años de la Batalla de Carabobo, victoria que selló la independencia de Venezuela del imperio colonial español el 24 de junio de 1821.

Es sin duda esta gesta histórica bicentenaria propicia para hablar de batallas y victorias de nuestros próceres. ¿Cómo lo hace nuestro pueblo? Con sus manos, con su creatividad, con su conciencia, con la tropa libertaria como musa incitante.

Una jornada especial, integradora, única, llena de protagonismo del pueblo a la vista y admiración de todos. Este concurso envolvió artistas plásticos profesionales, cultores, muralistas, colectivos artísticos, estudiantes y demás formas de expresión popular.

 El artista plástico larense, Gustavo Castellanos, ha sido reconocido por su trayectoria y por sus obras que han sido objeto de admiración, formó parte del jurado, mencionó que el Muralismo o Arte Mural es un tema muy amplio en el sentido de su lectura histórica y de su razón de ser, aseveró tiene una función social muy extensa.

“El arte siempre lleva de la mano dos lecturas implícitas para comprenderlo, una es la lectura de lo objetivo que tiene que ver con la composición del mural en el dibujo como elemento de expresión y así mismo el color, todo enmarcado en el grado de formación del artista que lo ejecute, bien sea un pintor autodidacta o un pintor de academia, eso se va a notar y la otra lectura es la parte subjetiva o temática que tiene que ver con el contenido o mensaje que se quiera expresar, en este caso el tema es totalmente histórico,  político e ideológico ,para mí y creo que para varios de los que tuvimos el honor de ser jurado no fue fácil dar un veredicto, por la variante del arte”.

Castellano, destacó que, en cuanto a las categorías, tuvieron que ajustarse a las reglas del concurso, propuso que más que un concurso se planteó la necesidad de la participación popular de arte Mural, reflexionó sobre la importancia de la formación sobre la historia para comprender y darle valor a nuestra soberanía nacional para que exista expresión con más aceptación y criterio político

¿Son los murales una expresión cultural que evidencia la participación con mensajes de interés colectivo?

En conversación con el profesor Mervin Rodríguez, cultor de amplia experiencia en el ámbito educativo – cultural en el estado, resaltó que tradicionalmente el pueblo se ha movilizado a través de las expresiones culturales, no solo en el estado Lara sino a nivel nacional, con celebraciones que motivan que el pueblo en general se movilice, incluso creando organizaciones en defensa de esas expresiones culturales, “es una manera de mantener y defender la identidad del pueblo venezolano”.

Como miembro que acompañó al jurado encargado de escoger los ganadores del concurso de murales Bicentenario, el Prof. Rodríguez, destacó que cada participante tuvo su punto de vista y enfoque, donde no solo hubo representación de la Batalla de Carabobo como un hecho histórico, sino con situaciones actuales contemporáneas, como la relación con el ambiente, la necesidad de resolver el bloqueo económico, la ida de compatriotas a otros países, rescate de la afrodescendencia y de la afrovenezolanidad, a propósito en este último, mencionó un reconocido mural realizado en la ciudad de Caracas, que muestra a  Pedro Camejo ( Negro Primero) con lentes oscuros, “ese mural trae al presente un personaje que compartió en primera fila en la Batalla de Carabobo, con  un carácter insurgente, los creadores del mural dieron primacía y jerarquía a un sector de la sociedad que ha estado discriminado”, apuntó.

Rodríguez destacó que las nuevas generaciones deben unirse al rescate de todos los elementos que constituyen nuestra identidad, una de ellas es la celebración del bicentenario, que ha dejado al descubierto hechos ocultos de la historia.

“Se le ha cantado al bicentenario, se han escrito poesías, se han escrito libros, se han realizado debates, obras de teatro, presentación de películas, se han efectuado foros a través de las redes sociales, todo el mundo abocado, porque es una fiesta de orgullo nacional que tiene una gran connotación desde el punto de vista histórico y de lo que es nuestra identidad”.

Dessire Sira. Prensa PSUV Lara

Acerca de Helem Raquel Pinto Veliz

Helem Pinto Universidad Yacambú - egresada año 2019 Experiencia laboral: periodista de Radio Lara 107.5 (2019-presente) y CiudadBQTO (presente) Periodismo lo defino con tres palabras: vocación - influencia - vital ¿Periodismo vs pandemia?: Quizá un tiempo atrás, la respuesta a esta pregunta sería: no. Porque el periodista necesita estar en el lugar, retratar el hecho y las limitaciones en pandemia no lo permiten, estamos obligados a manejar un mínimo de fuentes y datos. Sin embargo, tengo la certeza de que si se pueden enlazar, ambos de hecho abrazan de cerca al otro. Y ahora puedo pensar que no sería “periodismo vs pandemia” sino “periodismo en pandemia”

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: