lunes , agosto 2 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / CELEBREMOS EL DÍA DE ESTOS VALIENTES/ Periodistas con nuevos desafíos pero la misma pasión
CELEBREMOS EL DÍA DE ESTOS VALIENTES/ Periodistas con nuevos desafíos pero la misma pasión

CELEBREMOS EL DÍA DE ESTOS VALIENTES/ Periodistas con nuevos desafíos pero la misma pasión

Distintas son las problemáticas existentes en las comunidades: denuncias por los servicios básicos e informaciones de interés colectivo en una zona en específica de la entidad. Ante estas situaciones, los pobladores o ciudadanos necesitan expresarse e informar lo que aqueja en su sector, y es allí, la importancia que tiene el periodismo en las comunidades.

Indudablemente el periodista no es el que les va a resolver el problema, sin embargo es el encargado de ser el portavoz de aquellas personas que no salen a diario en pantalla, que no tienen un programa radial o escriben en un diario  donde se puedan expresar.

Por tanto, y por el Día del Periodista, el equipo de Ciudad BQTO conversó  con algunos de estos profesionales del estado Lara, quienes han abordado la fuente de comunidades y han sido los responsables de llevar la información de manera veraz y oportuna.

A manera general se les realizó una pregunta para conocer desde su óptica, la importancia que tiene el periodismo en las comunidades y más, en este tiempo. Además de conocer por parte de algunos de ellos, ¿cómo cambió el periodismo en pandemia? ¿De qué manera infiere el teletrabajo y si ¿Se puede hacer periodismo desde casa?. Éstas, son algunas de las respuestas más contundentes:

Juan Manuel Oviedo, periodista y corresponsal del noticiero Televen en el estado Lara:

El periodismo es la herramienta que tienen las comunidades para expresar sus necesidades y requerimientos y más en estos tiempos donde la comunicación se ha masificado gracias a las redes sociales. Por ello, el que una comunidad te busque para hacer un llamado de atención es de suma importancia porque significa que hay personas que presentan alguna dificultad y que necesitan ser atendidos.

Hoy día, cuando afrontamos una pandemia, la dinámica nos ha cambiado a todos, el estar hacinados o en cuarentena ha llevado a que surjan situaciones que anteriormente no existían o que estaban bajo perfil, y eso ha llevado a las comunidades a alzar su voz.

Como periodista, el palpar de cerca esas situaciones genera un choque emocional pero a su vez te llena de fuerzas porque te impulsa a seguir estando en contacto con esas familias que requieren comunicar sus afectaciones. Por eso, hacer periodismo de comunidad es algo que pese a los males por los que puedan estar pasando, te llena porque sabes que serviste como medio de expresión y más si las autoridades dan respuestas

José Luis Yépez Rodríguez, periodista de Promar TV:

El periodismo históricamente siempre ha tenido mucha importancia, sobre todo el que es visto desde el compromiso social. Es decir, aquel se hace en lo económico, político, de una comunidad, de un país.

La pandemia lo que ha hecho es acrecentar ese rol que cumple el periodista, porque nos convertimos en la voz de los que no tienen voz, en cajas de resonancias de aquellos que tienen limitadas las opciones de ser escuchados por personas de competencia en determinadas áreas.

Según mi experiencia ha sido muy fructífero. Cada vez que hago un comentario o un análisis de un problema en una comunidad y que me hago eco de eso, cuando llego hasta allá y lo grabo, o que lo muestro en un video con una foto, casi siempre, ocurre de manera inmediata una solución a ese problema. Van las cuadrillas de Hidrolara a solucionar el problema de agua; va Corpoelec, a solventar un problema eléctrico; se dirige la alcaldía a tapar algún hueco en fin, los problemas básicos que hay en las comunidades.

Pero también, no es solo los problemas, sino mostrar las inquietudes y las cosas bonitas que hacen las personas desde el compromiso social y lo hacen por pasión, por querer contribuir, dar un grano de arena en que mejoren las condiciones de sus vecinos. Eso satisface muchísimo, el poder mostrar todo eso y ver cómo ante las adversidades, los venezolanos somos muy creativos, nos adaptamos a los cambios y tenemos esa resiliencia que nos distingue de muchas otras nacionalidades.

 

Katherine Caripá, periodista y locutora de Onda 104.5 F.M la Superestación:

La pandemia me agarró haciendo radio, y nos ayudó a buscar otras maneras de hacerlo; en este caso a través del teléfono para seguir transmitiendo el programa desde casa. Esto quiere decir que si se puede hacer periodismo en el hogar, porque tenemos herramientas de comunicación que nos han permitido no tener esa conexión presencial y hacerla a través de otro medio.

El teletrabajo ya era algo que venía cobrando mucha fuerza a nivel mundial solo que el tema de la pandemia lo aceleró y la forma en hacerlo. El periodismo que se hace desde casa, nos ha permitido buscar un sinfín de herramientas tecnológicas para poder transmitir lo que nosotros queremos hacer, o incluso escribir en una página web para cualquier parte del mundo, y que tu no tengas que ir a una sala de redacción, a una cabina o al canal de televisión porque hemos visto como se las han ingeniado para hacerlo desde casa.

Ahora nuestros teléfonos incluso la gama más baja, tienen una resolución importante que quizás no es la más perfecta pero permite que estemos conectados. Y que hace todo esto, que haya menos personal en los espacios de trabajo. El teletrabajo es la evolución y solución para muchos de nosotros que tenemos miedo a la pandemia.

Cuando ya no estemos en riesgo, deben haber nuevamente esos encuentros presenciales porque para el periodista, el sentir, escuchar, ver, y el hablar con una persona, es muy importante y además muy valiosa la experiencia. Qué podemos hacer mientras tanto, aprovechar todas las herramientas tecnológicas para poder transmitir nuestros trabajos periodísticos.

Por otra parte, las comunidades nos ayudan mucho; en cuanto a información nos envían fotografías y videos en tiempo real de la situación que viven, y hacen el papel de reporteros comunitarios, para luego nosotros como periodistas plantearlo en el medio donde trabajemos.

Por el tema de la pandemia no nos podemos acercar a las comunidades, sin embargo tenemos que generar canales de comunicación con estas, porque ellos son quienes alimentan la información.

Tenemos el mejor oficio del mundo, como decía Gabriel García Márquez. Como periodistas continuar esta ardua y linda carrera, para proponer estrategias de información relevante e importante de nuestras comunidades, y de manera general.

 

Rosmaury Suárez, jefa del departamento de información de Promar TV:

La pandemia prácticamente nos ha dado la oportunidad de realizar un periodismo responsable. Estamos viviendo momentos históricos, inmersos en una situación de desconfianza, de miedo e incertidumbre, aunado ya a lo que es situación país, y esto, incide en comportamientos sociales que ha generado una práctica totalmente distinta del periodismo.

El Covid-19, nos ha hecho darle la vuelta al periodismo que realizábamos en calle, y sentir de otra manera las necesidades reales de nuestra entorno, de las comunidades cercanas. Nos hemos convertido en periodistas más minuciosos para buscar la información.

El teletrabajo nos ha permito quizás reclamar espacios de diálogos a través de entrevistas vía telefónica para complementar, pero nos ha quitado la cercanía que podíamos tener con el contacto inmediato de la noticia. Sin embargo, nuestro papel como periodistas es el mismo, ser un instrumento para servir a una comunidad, para mantenerlos informados en momentos determinados. Para ayudarlos y ser la voz de esa denuncia, a través de los distintos medios.

En televisión hemos visto como las comunidades se han convertido en reporteros para el medio como tal, ellos mismos graban sus videos, entrevistan a los voceros más representativos de la comunidad. Hacen las tomas con respecto a las denuncias que estén haciendo y se han convertido en aliados de este proceso informativo. Hemos tenido una transferencia de conocimiento entre periodista a comunidad, para saber cómo lo van a grabar, de qué manera lo van hacer; en ayudarlos a evitar los ruidos.

Y si hablamos en qué si se puede hacer un periodismo desde casa, pues no, porque no tenemos la cercanía, no llegamos al lugar del hecho para poder levantar toda la información necesaria, y no existe un feedback necesario en cuanto al proceso de información al tenerla, redactarla y procesarla.

Sin embargo, seguimos siendo un vínculo y un canal para que las autoridades que pueden ver determinadas denuncias, puedan ser piezas claves para solventar tal situación, eso si lo hemos visto y seguimos siendo ese canal a través de la denuncia repetida, que tenemos que reiterarla en varias oportunidades y se ve, como las autoridades van y solucionan luego de haberse hecho la denuncia.

El periodismo debe ser el contacto y estar en contacto en la calle. El periodista debe estar buscando la información en la calle, buscando las dos caras de la moneda. Es difícil a través de las llamadas telefónicas (por las comunicaciones), por el tema de la situación eléctrica en el país, y complica tener la dos caras de esa informaciones.

En ocasiones es difícil llegar a la fuente, y es indispensable para hacer contraparte de la información, al llegar a la autoridad como tal. El periodismo debe seguir ejerciéndose en la calle. Sin embargo seguimos siendo ese canal que respeta al pueblo, al ciudadano, y continuamos mostrando la realidad con valores y responsabilidad.

 

Eric Encinoza, coordinador de prensa de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) de la alcaldía de Iribarren:

La cobertura en comunidades tiene como fortaleza indiscutible el hecho de conocer la realidad de primera fuente, sin filtro alguno; ya queda de cada periodista mostrar o no dicha realidad y, más importante aún, darla a conocer y que la información llegue a las personas que tenga que llegar: en referencia a funcionarios públicos que tengan competencia en la solución de algún problema.

Por otra parte, el periodismo no conoce de circunstancias adversas para su práctica y, dependiendo de las características noticiosas, bien se pude hacer en casa, sin llegar a calificarlo como teletrabajo. Por supuesto hay situaciones que deben ser cubiertas en el lugar de los hechos y muchas otras que se pueden abordar desde casa.

 

Francisco Cesar Moncada, periodista de Ciudad BQTO:

El periodismo en las comunidades es de gran relevancia, puesto que ese contacto directo con las personas es vital, para hacer realidad la verdadera comunicación. Esa que nace de las entrañas del pueblo, de su sentir, pensar y padecer.

Tiene relevancia también el que las comunidades puedan desarrollar una labor formativa e informativa a la vez, que les permite estar todos en colectivo en una misma sintonía, desmontando falsas matrices de opinión, sobre todo en estos tiempos en que los estados del WhatsApp de la gente y las redes sociales, se han convertido en una especie de fuente informativa principal para las grandes mayorías, y esta a su vez, da por verdadera cualquier información que vea publicada en alguna de estas herramientas comunicacionales, tomando como ciertas, dichas informaciones.

De allí, la importancia del verdadero periodismo en las comunidades, pero más aún, de que estás puedan desarrollar por sí mismas estrategias informativas más allá de las redes sociales, que permitan mantener al día a las personas con informaciones verdaderas y oportunas que provengan de fuentes confiables.

Es necesario educar a la población en el uso correcto de las herramientas tecnológicas, con un sentido de responsabilidad social, donde el bien común esté siempre por encima del afán de protagonismo que sólo, crea desestabilización y zozobra en la ciudadanía.

 

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: