martes , julio 27 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / ¿TIENES UN ANIMAL DE COMPAÑÍA AGRESIVO?/Conoce a qué se debe y cómo lo puedes solucionar (+EXPLICACIÓN DE LA ESPECIALISTA EN ETOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA DRA. BERNADETTE ANZOLA)
¿TIENES UN ANIMAL DE COMPAÑÍA AGRESIVO?/Conoce a qué se debe y cómo lo puedes solucionar (+EXPLICACIÓN DE LA ESPECIALISTA EN ETOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA DRA. BERNADETTE ANZOLA)

¿TIENES UN ANIMAL DE COMPAÑÍA AGRESIVO?/Conoce a qué se debe y cómo lo puedes solucionar (+EXPLICACIÓN DE LA ESPECIALISTA EN ETOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA DRA. BERNADETTE ANZOLA)

Si te preocupan los problemas de conducta de tu mascota, bien sea perro o gato, aquí te explicamos cuáles podrían ser parte de los motivos que están generando su estado de ánimo, además de las posibles soluciones para controlarlo.

La Dra. Bernadette Anzola, médico veterinario y especialista en etología clínica y bienestar animal, a través del programa «Las Cosas por su Nombre», transmitido por Radio Lara 107. 5 F.M, conducido por Morela Escalona y Joselyn Figueroa, expresó que el 90% de los casos de conducta, se debe a una mala interacción de las personas hacia su mascota y sin querer, le hacen daño al perro o al gato, porque tienden a tratarlos como si fuesen otra persona y lo humanizan.

«El animal debe ser tratado como tal, porque sino, no le estás dando todos los recursos que el necesita como perro, y estás creando necesidades que por naturaleza no tiene. Por ejemplo, cuando la persona lo hace afectivamente dependiente de ella; sale a trabajar, y el animal de compañía, hace destrozos en la casa; lloran porque él dueño causó una dependencia del perro hacia el por ser tan mimado», detalló la Dra. Bernadette.

Asimismo, explica que los animales tienen diversos comportamientos, «hay perros que son agresivos y atacan a sus dueños porque son posesivos, sociópatas y puede ser un peligro para los miembros de la familia y las personas externos a la casa».

Aseveró que mediante la especialidad de etología clínica veterinaria, ayudan a las personas cuyos perros tienen problemas de comportamiento, «ayudamos a controlar la conducta, puesto que todas las agresividades de los animales y de las especies, no se deben a lo mismo, y no se pueden tratar de la misma forma».

Indicó que existen comportamientos no deseados y otros que son consecuentes alteraciones orgánicas en los neurotransmisores del animal que se convierten en patologías.

«La agresividad normal puede ser cuando un animal está cuidando su territorio, sin embargo puede ser no deseada. La agresividad patológica, es aquella generada por el miedo de los perros, y aprenden a quitárselo con agresión, por ejemplo, hacia un niño, debido a que no está acostumbrado a socializar y puede ser que le tenga miedo a los niños y la manera de drenarlo, es agrediéndolo».

Etología clínica veterinaria

Por otra parte, la Dra. Anzola sintetizó que la etología es la ciencia que trata el estudio de los comportamientos espontáneos tanto de los animales como del hombre.

Entretanto la etología clínica veterinaria, es la disciplina que se encarga de estudiar y resolver los problemas de conducta de los animales de compañía a partir de una base médica y farmacológica, «es así como el símil del psiquiatra humano».

«Nosotros ayudamos a las personas cuyos perros tienen problemas de comportamientos que pueden ser patológicos y otros que no lo son, pero son molestos, en esos casos podemos ayudar a controlar su conducta».

Añadió que a la hora de comprar o adoptar un perro o un gato y dependiendo de la raza, se puede saber más o menos cuáles son sus necesidades. «El perro puede tener problemas de comportamiento si no se sabe educar, pero si hay un buen porcentaje de perros que son muy dóciles».

Coordenadas

Para mayor información puedes contactar a la Dra. Bernadette Anzola a través de su Instagram @docminipets

Daniela Pérez Rosendo

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: