viernes , septiembre 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Buen vivir / ¡CONOCE ESTO! / Siete importantes beneficios que la berenjena aporta a tu salud
¡CONOCE ESTO! / Siete importantes beneficios que la berenjena aporta a tu salud
Imagen referencial

¡CONOCE ESTO! / Siete importantes beneficios que la berenjena aporta a tu salud

La berenjena, es una planta dicotiledónea, herbácea y perenne de vida corta que pertenece a la familia Solanaceae. Su nombre, proviene del persa bādinyān,  que pasó al árabe y de ahí al español.

Es una de las hortalizas cuyo consumo se recomienda con mayor frecuencia, pues posee una serie de propiedades que contribuyen a mantener una buena  salud.

Las berenjenas son ricas en fibra y antioxidantes. Una porción de berenjena puede proporcionar al menos el 5% de las necesidades diarias de fibra, cobre, manganeso, vitamina B-6 y tiamina que requiere una persona. También contiene otras vitaminas y minerales.

Conoce aquí cuales son los siete beneficios que puede aportar a tu salud:

  1. Contribuye a la salud del corazón.

La fibra, el potasio, la vitamina C, la vitamina B-6 y los antioxidantes en las berenjenas ayudan a la salud del corazón. Esto se debe a su alto contenido en flavonoides, que ayudan a reducir los marcadores inflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

Es muy útil para las mujeres, ya que su consumo constituye una buena fuente de antocianinas, lo cual disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca en las féminas, además regula la presión arterial de manera significativa.

  • Disminuye el colesterol en la sangre.

Gracias a su contenido en fibra, la berenjena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Una taza de cubos de berenjena cocida, de 96 gramos (g), contiene alrededor de 2.4 g de fibra.

Estudios realizados con roedores en el año 2014, revelaron que el ácido clorogénico,  contenido en este vegetal, es un poderoso antioxidante que ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre,  y en consecuencia,  permite reducir  el riesgo de desarrollar enfermedades del hígado.

  • Protege al cuerpo contra el cáncer.

Los polifenoles de la berenjena pueden ayudar a proteger al cuerpo del cáncer, lo que ayuda a prevenir el crecimiento de tumores y  reproducción de células cancerígenas.

Esto se logra evitando que se formen nuevos vasos sanguíneos en el tumor, reduciendo la inflamación y bloqueando las enzimas que ayudan a que las células cancerosas se propaguen.

  • Ayuda a optimizar la función cognitiva.

La piel de la berenjena, contiene una sustancia llamada nasunina, que ayuda a proteger las membranas de las células cerebrales, así como  ayuda a transportar nutrientes a las células y eliminar los desechos.

También ayudan a prevenir la neuroinflamación y facilitan el flujo de sangre al cerebro, lo cual es vital porque previene la perdida de memoria y otros tipos de patologías asociadas al deterioro mental producto de la edad.

  • Facilita el control de peso.

Las berenjenas contienen fibra y son bajas en calorías, por lo que pueden contribuir a una dieta saludable.

La fibra dietética que contiene la berenjena, puede ayudar a las personas a controlar su peso.

Por su capacidad de absorber el aceite, se recomienda  prepararla de una manera diferente, asándola a la parrilla o plancha, para garantizar su efectividad en proporcionar la cantidad necesaria de fibra que requiere el organismo.

  • Favorece la salud de los ojos.

La berenjena es un poderoso antioxidante, ya que contiene  luteína y zeaxantina, componentes estos que juegan un importante papel en la salud ocular, pues contribuyen a prevenir la degeneración de la visión relacionada con la edad, y que puede provocar la pérdida total de la visión en los adultos mayores.

  • Previene dolencias y es desintoxicante

La berenjena es un importante preventivo contra las dolencias en los huesos, pues contiene ácido fólico, vitaminas y minerales.

También es un alimento con propiedades desintoxicantes,  que ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio.

Este valioso vegetal, sirve para paliar los edemas y controlar la tensión arterial en personas hipertensas.

RECOMENDACIONES FINALES:

  • Consuma el agua de berenjena: Consumir agua de berenjena con jugo de limón ayuda a reducir la hinchazón en el estómago, a limpiar los intestinos y a cuidar el sistema urinario al beneficiarnos de su efecto diurético.
  • Cómo preparar la infusión de berenjena: Cortar una berenjena en cubos y sumergirla en una jarra con un litro de agua. Dejar macerar durante unas 24 horas en la nevera.
  • Agréguele  a la preparación: Una rodaja de limón o naranja para cortar el sabor amargo de la infusión.

CIUDAD  BQTO

Acerca de Francisco César Moncada

Lic. En Comunicación Social mención Desarrollo Social en la Universidades Católica Cecilio Acosta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: