sábado , septiembre 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Desarticulan grupos dedicados al delito de Trata de personas en el país
Desarticulan grupos dedicados al delito de Trata de personas en el país

Desarticulan grupos dedicados al delito de Trata de personas en el país

El Fiscal del Ministerio Público, Tarek William Saab informó este viernes la desarticulación de grupos delictivos dedicados al delito Transnacional de Trata de personas en el país, que operaban en los estados La Guaira y Anzoátegui.

Seguidamente, el máximo representante de la Vindicta pública hizo alusión en primer lugar a un caso que “se detectó en el mes de enero de este año, cuando tres adolescentes fueron captadas en el estado de La Guaira para trabajar en Trinidad y Tobago, atendiendo mesas en un local nocturno, y fueron trasladadas a un hotel en Caracas y posteriormente a Barquisimeto, donde se encontraron con otro grupo de mujeres que también habían aceptado, bajo engaño”.

Agregó que la madre de una de las victimas al notar la ausencia de su hija interpuso denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado de La Guaira y, luego de un arduo trabajo de inteligencia, se ubicó el equipo móvil de la víctima en un galpón ubicado en Tucupita, siendo rescatadas 10 mujeres de diferentes zonas del país, entre ellas 3 adolescentes que estaban retenidas a la fuerza, quienes fueron despojadas de sus documentos de identidad.

Al ser interrogadas, revelaron que “sus captores le manifestaron que en Trinidad y Tobago trabajarían prestando servicios sexuales, debiendo trabajar primero sin generar pago de dinero ante los gastos de traslado, y posteriormente recibirían una remuneración de 500 dólares trinitarios, es decir, 54 dólares estadounidenses”.

Saab informó que por este caso fueron detenidas cuatro mujeres y cinco hombres implicados. A los nueve se les imputaron los delitos de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual, además de asociación para delinquir.

Las personas aprahendidasd fueron identificadas Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Elena Pérez Vegas; quienes recibirían a las mujeres en Trinidad y Tobago. A ambas se les solicitó publicación de notificación roja para su captura y extradición.

El segundo caso de trata de personas se descubrió en el mes de abril, tras la desaparición de una adolescente en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; por lo que el Cicpc y el MP iniciaron la investigación.

EWn relación al modus operandi de esta organización delictiva, William Saab detalló que un grupo de personas identificadas como asesores se encargaban de emitir documentación falsa, cancelar los gastos de logística para el traslado hacia Valencia, luego hacia Táchira o Apure para posteriormente llegar a Perú por vía terrestre donde serían recibidas por personas de nacionalidad venezolana; quienes se encargarían de la acogida y recepción de las víctimas, ubicación de los clientes y el cobro por de dinero por los servicios.

Luego de un despliegue se logró ubicar a la adolescente en Valencia, donde fue rescatada por funcionarios del Cicpc junto a otras tres víctimas; quienes eran resguardadas por cinco personas que se encargaron del traslado desde Anzoátegui hasta Carabobo. Todos fueron detenidos.

El Fiscal Ganeral agregó que el desarrollo de las investigaciones lograron determinar la participación de otras personas, a quienes se les solicitaron órdenes aprehensión y allanamiento, siendo detenidos Jonathan Josueth Carballo, Mayerlin del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keyla Vanessa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.

Las pesquisas continuaron y el 15 de junio se decretó orden de aprehensión contra José Olivo Bautista Guerrero, Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz por la presunta comisión de trata de personas y asociación para delinquir. El 10 de julio se materializó la aprehensión en contra de Fabiola Marielky Guzmán Díaz.

Posteriormente, en la madrugada del 24 de julio fue materializada una orden de allanamiento en un local nocturno ubicado en el centro de Valencia, lugar que la investigación reveló funciona como centro de explotación sexual manejado por tres personas, que pertenecen a la mencionada organización. En el procedimiento fueron aprehendidas tres personas más. También se identificó la participación en Perú de Karenis Coromoto Rivero Gil, quien se encargaba de colocar a las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual. Sobre ella fue solicitada orden de aprehensión y publicación de notificación roja.

Al celebrar el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Fiscal General William Saab alertó al pueblo venezolano a evitar ser víctima de estas mafias dedicadas a este tipo de prácticas de esclavitud sexual, consistentes en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con el fin último de ejercer la explotación sexual, esclavitud, servidumbre o la extracción de órganos.

En este sentido, William Saab dijo que “la Trata de personas es una forma de esclavitud moderna, donde las víctimas son desprovistas de sus derechos y de su dignidad ante la acción de delincuentes que las secuestran para lucrarse con esa explotación. La trata de personas es una de las prácticas más repudiables y lucrativas, después del tráfico de drogas y armas”,

En tal sentido, la legislación venezolana castiga este delito con penas entre 20 a 25 y si es contra niños y adolescentes la pena se eleva a 25 a 30 años.

.Saab señaló que desde el inicio de su gestión, en agosto del año 2017, se han realizado imputaciones contra 468 implicados en este tipo de delitos y se ejercido acusación formal contra 411 personas, tras emitirse 114 órdenes de aprehensión.

Con información ÚN

Acerca de Helem Raquel Pinto Veliz

Helem Pinto Universidad Yacambú - egresada año 2019 Experiencia laboral: periodista de Radio Lara 107.5 (2019-presente) y CiudadBQTO (presente) Periodismo lo defino con tres palabras: vocación - influencia - vital ¿Periodismo vs pandemia?: Quizá un tiempo atrás, la respuesta a esta pregunta sería: no. Porque el periodista necesita estar en el lugar, retratar el hecho y las limitaciones en pandemia no lo permiten, estamos obligados a manejar un mínimo de fuentes y datos. Sin embargo, tengo la certeza de que si se pueden enlazar, ambos de hecho abrazan de cerca al otro. Y ahora puedo pensar que no sería “periodismo vs pandemia” sino “periodismo en pandemia”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: