martes , septiembre 28 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Mundo / Rusia investiga un derrame de petróleo frente a la costa del mar Negro
Rusia investiga un derrame de petróleo frente a la costa del mar Negro

Rusia investiga un derrame de petróleo frente a la costa del mar Negro

Imágenes de satélite mostraron que el derrame cubre casi 80 kilómetros cuadrados. No obstante, desde el Consorcio del Oleoducto del Caspio aseguran que la situación «no representa una amenaza para la población, la flora y la fauna del mar Negro».

Las autoridades rusas abrieron una investigación penal en relación con un derrame de petróleo que tuvo lugar el pasado 7 de agosto cerca de Novorosíisk, uno de los principales puertos del mar Negro. 

El derrame se produjo durante la operación de carga del petrolero griego Minerva Symphony desde una terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC, por sus siglas en inglés) en Yúzhnaya Ozeréyevka. Inicialmente, el CPC informó que el área del derrame era de unos 200 metros cuadrados, pero las imágenes de satélite obtenidas por el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia mostraron que el derrame es varias veces mayor y cubre casi 80 kilómetros cuadrados.

En este sentido, la viceprimera ministra de Rusia, Viktoria Abrámchenko, ordenó al Servicio Federal de Supervisión de Recursos Naturales que evalúe la escala real del derrame.

De momento no está claro el daño ecológico exacto producido por el derrame, pero la eliminación de las consecuencias actualmente se ve obstaculizada por una tormenta sobre el mar Negro, y los expertos estiman que las operaciones de limpieza pueden prolongarse hasta dos semanas.

¿Cómo se produjo el derrame?

El accidente tuvo lugar mientras el Minerva Symphony estaba cargando petróleo a través de un dispositivo de carga remota, a seis kilómetros de la costa. De acuerdo con el CPC, la fuga ocurrió al destruirse la cavidad interna del compensador hidráulico del dispositivo de carga. 

Por su parte, desde la empresa Minerva Marine, propietaria del Minerva Symphony, precisaron a TASS que el petrolero no fue la causa del derrame, lo que se confirma por el hecho de que las autoridades rusas permitieron que el buque saliera de la terminal y partiera hacia su destino. 

¿Qué dicen las autoridades?

Para localizar las consecuencias de la fuga de petróleo, el CPC organizó un equipo de rescate consistente en 17 embarcaciones, instaló barreras y activó cuatro sistemas de recolección de petróleo y tanques para la recogida de crudo. Asimismo, se creó una comisión especial para investigar el incidente.

A las 22:42 del 7 de agosto (hora de Moscú) el consorcio indicó haber localizado el derrame. «A partir de la mañana del 8 de agosto, la situación se normalizó y no representa una amenaza para la población local, la flora y la fauna del mar Negro», aseguró el CPC. 

Por su parte, el organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor comunicó que el agua de mar en las áreas recreativas cercanas al lugar del derrame «cumple con los estándares de higiene», y que el contenido de productos derivados del petróleo presente en las muestras  de agua analizadas que no excede la concentración máxima permitida.

El alcalde de Novorosíisk, Ígor Dyachenko, señaló que los expertos no detectaron contaminación en las playas.

«Los informes meteorológicos prevén un ciclón, lo que nos conviene, ya que la marea negra se adentrará más en el mar. No se esperan daños a los turistas ni a los ecosistemas costeros«, dijo, a su vez, la portavoz del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia, Yulia Kónonova.

Acerca de Edithnora Dun

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: