sábado , septiembre 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Consulta de Ley sobre Abuso de Niños suma a todos los sectores del país
Consulta de Ley sobre Abuso de Niños suma a todos los sectores del país

Consulta de Ley sobre Abuso de Niños suma a todos los sectores del país

 La presidenta de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Liris Sol Velásquez, informó que la consulta pública del Proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes será llevada a todos los espacios de la vida nacional, con fundamento en el principio de corresponsabilidad entre las familias, la comunidad y el Estado.

Tal como lo refirió una nota de prensa publicada en la página web de la Asamblea Nacional, la diputada Velásquez aseveró que se había reunido junto a los miembros de esta instancia parlamentaria con la titular del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (Idenna), Lisaura Ravicini, incluyendo a los equipos de las diferentes regiones del país y los sistemas municipales de protección del niño, niña y adolescente.

Durante este encuentro, la parlamentaria ratificó la voluntad y compromiso de la Asamblea Nacional (AN) con la protección, promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia venezolana, destacando que desde el Legislativo, a través de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos, se sigue fortaleciendo al sistema de protección. 

Destaca la información que dicha propuesta garantiza los medios para proteger integralmente y brindar atención a las víctimas de abuso sexual, así como a sus familias; también resalta las responsabilidades y sanciones con el objeto de erradicar cualquier forma de este delito.

“El texto consta de tres capítulos y dieciséis artículos. En el Capítulo II se establece la prevención del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, donde se indica que el Estado, las familias y la sociedad tienen la obligación de desarrollar todas las acciones necesarias y adecuadas para la prevención y erradicación de cualquier forma de abuso sexual contra estos”- expresó.

En cuanto al proceso de consulta pública, la diputada Velásquez hizo referencia a la importancia de debatir el tema con los diferentes organismos y entes dedicados a la materia, públicos y privados, incorporando a los ministerios del poder popular involucrados, así como a las comisiones permanentes de la AN, el Sistema Rector de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los órganos de protección y seguridad del Estado, organizaciones, fundaciones y asociaciones dedicadas al tema, representantes de los diferentes estados y municipios, el sector comunal y a las familias. 

Esta ley crea la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra los Niñas, Niños y Adolescentes, como espacio de coordinación para garantizar la efectividad, eficiencia y calidad de la acción del Estado en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, dijo que este compendio jurídico establece también el 19 de noviembre de cada año como el Día Nacional para la Prevención del Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Durante este día, las instituciones educativas y los medios de comunicación deberán realizar actividades y emitir mensajes dirigidos al tema. 

Finalmente, la presidenta de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Liris Sol Velásquez enfatizó que la consulta se extenderá a las niñas, niños y adolescentes, como sujeto pleno de derecho a opinar y a ser escuchados en los asuntos de pleno interés.

Últimas Noticias

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: