sábado , septiembre 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Mundo / La Unión Europea abrirá un diálogo con los talibanes
La Unión Europea abrirá un diálogo con los talibanes

La Unión Europea abrirá un diálogo con los talibanes

“El bloque europeo abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio”, así lo anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reseñaron medios internacionales.

De esta forma, el jefe de la diplomacia europea modificó su postura al sostener que se impone el contacto con los islamistas radicales “porque fueron ellos los que ganaron la guerra en Afganistán”. 

“Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos”, insistió Borrell, en contradicción con la postura esgrimida el 31 de julio, cuando adelantó que la UE no reconocería un gobierno talibán en Afganistán. Sin embargo, Borrell subrayó que eso no significa que Europa vaya a reconocer rápidamente al nuevo gobierno, en breves declaraciones a la salida de una reunión urgente de ministros de Relaciones Exteriores europeos. 

“El diálogo deberá también centrarse en la forma de poder evitar el retorno de una presencia terrorista extranjera en Afganistán”, expuso Borrell.

Además, indicó que “no se trata de un reconocimiento oficial, sino de negociar con los talibanes”.  “Si quiero que 400 personas, afganos y sus familias, que han trabajado con nosotros y las delegaciones de la Unión Europea lleguen al aeropuerto, hay que entender que tengo que hablar con ellos”, puntualizó.  

Por último, el jefe de la diplomacia europea insistió en que la UE sólo cooperará con el grupo insurgente si respeta los derechos de las mujeres y previene el uso de territorio afgano para albergar a grupos terroristas.

Acerca de Edithnora Dun

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: