martes , septiembre 28 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Buen vivir / ¡ENTÉRATE DE ESTO! / Los cinco peores hábitos alimenticios que debes evitar para gozar de buena salud
¡ENTÉRATE DE ESTO! / Los cinco peores hábitos alimenticios que debes evitar para gozar de buena salud
Imagen referencial

¡ENTÉRATE DE ESTO! / Los cinco peores hábitos alimenticios que debes evitar para gozar de buena salud

Hoy en día, la dinámica de vida de todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo, incluso en las ciudades más pequeñas, está sometida a un constante ritmo de exigencias que les reduce y condiciona el tiempo para poner en práctica aspectos tan esenciales como lo son por ejemplo el ejercicio físico, pasar más tiempo de calidad con la familia, e incluso poner en práctica hábitos alimenticios saludables.

Esto es último por cierto, puede acarrear consecuencias fatales para el organismo con el paso del tiempo, tomando en cuenta aquel principio básico que dice: “Dime lo que comes y te diré de que padeces”.

El sistema inmunitario, es el que más golpeado cuando no se lleva una alimentación equilibrada, por eso hoy queremos compartir algunos tips a considerar para que evites consumir en exceso algunos alimentos que a la larga pueden traer consecuencias desfavorables para el organismo.

  1. El consumo en exceso de alcohol: El sistema inmune puede verse seriamente afectado por el consumo excesivo de alcohol, pues este puede alterar la capacidad del cuerpo de absorber los nutrientes que proporcionan los alimentos, como por ejemplo la vitamina C y el zinc que son esenciales para proteger el organismo de virus y bacterias.
  • Abusar en el uso del azúcar: Sobre todo los azúcares refinados, son dañinos para el organismo. En su defecto, deben sustituirse por edulcorantes integrales como stevia, miel de abejas entre otros, o sencillamente reducir lo más que se pueda su uso en demasía. El uso excesivo del azúcar hace más lenta la acción de  las células del sistema inmunológico contra las bacterias que pueden atacar al organismo, haciéndolo más vulnerable ante las infecciones.
  • Uso excesivo de sal: Además de que este producto eleva considerablemente la presión arterial, también tiene un efecto contraproducente en el sistema inmunológico, que a la larga puede producir  inflamaciones en el cuerpo, y en consecuencia, convertirse esto en un desencadenante de enfermedades de origen crónico. La sal puede bloquear la capacidad del organismo de responder satisfactoriamente ante inflamaciones, o en el buen funcionamiento del sistema intestinal, lo que se traduce en problemas de colitis, úlceras, problemas abdominales, riñones, entre otros.
  • Bajo consumo de frutas y verduras: Es bien sabido que los alimentos de origen vegetal son sumamente importantes a la hora de llevar una dieta saludable y equilibrada para el cuerpo. Su consumo, es esencial para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo, y desde luego del sistema inmunitario. Los altos niveles de nutrientes que estos alimentos proporcionan son vitales para mantener una buena salud., pues son ricos en fibra soluble, lo que constituye un aporte primordial para mantener la salud intestinal.
  • Deficiencia de vitamina D: Este nutriente mantiene el buen funcionamiento del sistema inmunitario y se le conoce como la “vitamina del sol”, pues es precisamente el astro rey el que la proporciona al organismo a través de la exposición a la luz solar. Pero también puede mantenerse un nivel adecuado de este nutriente a través del consumo de suplementos vitamínicos. No obstante, se recomienda tomar en cuenta las indicaciones de un profesional para su uso, ya que un consumo excesivo de esta vitamina, podría tener efectos negativos en el organismo.

CIUDAD BQTO

Acerca de Francisco César Moncada

Lic. En Comunicación Social mención Desarrollo Social en la Universidades Católica Cecilio Acosta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: