viernes , septiembre 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / ¡AH MUNDO BARQUISIMETO SON 469 AÑOS! / Estos son tus lugares emblemáticos que debemos valorar siempre
¡AH MUNDO BARQUISIMETO SON 469 AÑOS! / Estos son tus lugares emblemáticos que debemos valorar siempre

¡AH MUNDO BARQUISIMETO SON 469 AÑOS! / Estos son tus lugares emblemáticos que debemos valorar siempre

Hoy jueves 14 de septiembre se conmemora el 469 aniversario de la ciudad crepuscular y capital musical de Venezuela, cuna de artistas, cultores, escritores y personajes insignes que han dejado siempre en alto el nombre de nuestra tierra amada.

Barquisimeto, es un terruño cálido y acogedor que cada año atrae a cientos de turistas.

Tierra de los crepúsculos, como se le ha llamado históricamente debido a sus hermosos atardeceres, es uno de entre tantos motivos que hacen sentir a los guaros orgullosos de su Barquisimeto querido.

Por eso, para todos los larenses, y especialmente para los barquisimetanos, este es un día especial, lleno de profunda historia e identidad cultural

Hoy en su 469 aniversario, queremos rendirle homenaje al recordar y compartir el valor histórico que tiene, con sus lugares más emblemáticos, que estamos obligados a cuidar y preservar, por ser patrimonio cultural de los larenses y de todos los venezolanos.

La Catedral de Barquisimeto

Este hermoso templo católico ubicado en la parroquia del mismo nombre, es conocido también como la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, que data su construcción del año 1968, constituyéndose en un lugar espiritual por excelencia, al convertirse en el recinto religioso que alberga cada 14 de enero a la imagen de la patrona de todos los larenses la “Divina Pastora”.

Ubicada en la avenida Venezuela, es un espacio para el reencuentro espiritual de fieles y practicantes de la fe católica y en donde la sensación de paz y encuentro con Dios puede experimentarse desde su interior.

Sin duda, la catedral barquisimetana, es de esos espacios emblemáticos y simbólicos de la ciudad crepuscular que estamos obligados a cuidar y preservar en el tiempo.

El Obelisco de Barquisimeto

Construido en 1952 con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad, se alza esta gran torre de 70 metros de altura, ubicada al oeste de la ciudad.

Este destacado monumento, es uno de los mayores íconos representativos del estado Lara, que cuenta con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior.

Desde su mirador se puede observar gran parte de la ciudad, mientras que en sus alrededores, cientos de personas se concentran cada tarde como lugar de esparcimiento, además de convertirse en un espacio para caminatas, trotes y ejercitar el cuerpo.

Parque Zoológico y Botánico Bararida

El Parque Zoológico y Botánico Bararida fue inaugurado el 21 de septiembre de 1967  y está ubicado en la avenida Los Abogados.

Su  visión a favor de la fauna y flora nacional, lo  hace una institución dedicada a la conservación de los recursos naturales, a través de programas de educación e investigación.

Allí se exhibe una importante colección de árboles autóctonos del país y del extranjero, así como una significativa población de animales entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios, artrópodo y diversidad de peces.

En este espacio natural, los visitantes disfrutan de toda la variedad de especies de la fauna y flora exhibida y protegida en el lugar.

Parque temático Bosque Macuto

Bosque Macuto, es un reservorio natural de gran biodiversidad, aperturado en el año 1837, conformado por 23 hectáreas de puras áreas verdes, en la que sus visitantes disfrutan de un ambiente para el sano esparcimiento.

Este espacio permite a quienes les visitan establecer una relación armoniosa con la naturaleza, donde se brinda a sus visitantes aprendizaje ecológico, así como el contacto con diferentes especies de animales, y la integración del hombre con la naturaleza.

Entre los atractivos que ofrece están las canchas deportivas de voleibol, fútbol de playa, baloncesto y futbolito e igualmente saunas a vapor, pistas de trote y gimnasio.

Parque José María Ochoa Pile (Parque del Este)

Ubicado en la Avenida Argimiro con Libertador, al este de la ciudad de Barquisimeto, el Parque del Este es un espacio en el que sus visitantes pueden disfrutar una gran diversidad en fauna y flora.

Es uno de los Parques más atractivos de la ciudad, que cuenta con canchas deportivas múltiples, campo de béisbol menor, laguna artificial, pista de ciclismo, circuito para ejercicios aeróbicos, entre otros servicios.

También ofrece actividades de educación ambiental como programas de visitas guiadas,  cursos, charlas y convivencias dirigida a todos los interesados.

Monumento Manto de María

El Monumento Manto de María Divina Pastora, es una estructura monumental dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Divina Pastora, considerada como la patrona del estado Lara.

Inaugurada el 13 de enero de 2016 un día antes de la procesión número 160, está ubicada en la Avenida Circunvalación de Barquisimeto y es una escultura de 63 metros de altura enmarcada en el estilo del arte cinético, concebida como el monumento más grande del mundo dedicado a la Virgen María.

El sitio elegido para el monumento fue un cerro del sector Veragacha o El Vidrio, al este de Barquisimeto, denominado «Colina del Viento».

El Parque Botánico El Cardenalito

Con una extensión de unos 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, este hermoso lugar se abre paso al este de Barquisimeto, en toda la entrada de la ciudad, y donde sus visitantes pueden disfrutar de  caminerías y un gimnasio cubierto para la práctica deportiva.

También hay allí diversos monumentos entre los que destacan el Cuatro de Barquisimeto y la Vasija o Trípode, ambos representativos de la cultura larense.

Inaugurado en 2007 El Cardenalito es un lugar de donde se puede divisar gran parte de la capital larense.

Monumento al Sol Naciente

Esta hermosa obra creada en 1989 por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez, está ubicada en la intercepción de tres avenidas en el este de la capital crepuscular.

El monumento, se asemeja a un enorme reloj de 80 metros de diámetro, compuesto por 32 paneles dispuestos en forma trasversal en el suelo; e inspirada en el sol como una manera de rendir tributo a los crepúsculos barquisimetanos.

La obra en sí, da los matices del sol de acuerdo a la hora en la que se observe, es una imagen de diseño de la ciudad, un homenaje de su creador a los atardeceres larenses.

La Flor de Venezuela

El Centro Cultural Flor de Venezuela es una estructura localizada en el área conocida como Triángulo del este de Barquisimeto,  y constituye un extraordinario diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas  inaugurada en el año 2008.

Con un sistema de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse, esta magnífica pieza arquitectónica está inspirada en los Tepuyes de la Gran Sabana de Venezuela y en la Orquídea, nuestra Flor Nacional.

Declarada en el año 2013 como Patrimonio Cultural de la Nación, este espacio cuenta con numerosos jardines y bosques representativos de Venezuela, peceras, una biblioteca y un anfiteatro.

Sin duda, que todos estos espacios para el esparcimiento, cultura y recreación de propios o visitantes, reafirman el valor de la tierra crepuscular, como ese lugar mágico y de ensueño ubicado estratégicamente en el centro occidente del país.

CIUDAD BQTO

Acerca de Francisco César Moncada

Lic. En Comunicación Social mención Desarrollo Social en la Universidades Católica Cecilio Acosta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: