martes , mayo 17 2022
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Duma rusa penalizará con cárcel fakes news contra el ejército y llamados a sanciones
Duma rusa penalizará con cárcel fakes news contra el ejército y llamados a sanciones

Duma rusa penalizará con cárcel fakes news contra el ejército y llamados a sanciones

En una reunión el viernes, la Duma Estatal adoptó un proyecto de ley en segunda y tercera discusión, que incluye la responsabilidad penal por los llamados a la introducción de sanciones extranjeras contra Rusia.

Asimismo, prevé duras penas de prisión y multas para aquellas personas que publiquen «falsas informaciones» sobre el ejército, en plena invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas.

El Código Penal ruso ahora se actualizará con un nuevo artículo que exige «la introducción de medidas restrictivas contra la Federación Rusa, los ciudadanos de la Federación Rusa o las personas jurídicas rusas», refiere TASS.

El proyecto de ley cubrirá a las personas con responsabilidad administrativa anterior por delitos relacionados durante un año.

Dichos hechos serán punibles con una multa de hasta 500.000 rublos ($ 4.700) o por el monto del salario o cualquier otro ingreso del condenado por un período de hasta tres años, o con la privación de libertad, trabajo obligatorio por hasta a tres años, arresto de hasta seis meses o prisión de hasta tres años con una posible multa de hasta 200.000 rublos ($2.000) o por el monto del salario de la persona condenada por un período de hasta un año.

Si la infracción se repite en el plazo de un año, ya se impondrá responsabilidad penal por ello. 

Cárcel por difamar o mentir sobre acciones de las Fuerzas Armadas

Según se destaca en la página web de la Duma rusa, esta enmienda, se introduce la responsabilidad por difundir falsificaciones sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia.

La norma, aprobada en tercera discusión por la Duma, prevé diversas penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años si «falsas informaciones» tienen «consecuencias serias» para las fuerzas armadas.

«Lo único que buscan estos llamados (…) es detener el desarrollo económico de Rusia y destruir la estabilidad política», alegó el jefe del comité parlamentario de Seguridad, Vasili Piskariov.

Difundir intencionalmente noticias falsas sobre operaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia se castigará con una multa de 700.000 a 1.500.000 rublos, o equivalente al sueldo de 18 meses, o hasta un año de trabajos correccionales, o hasta tres años de trabajos forzosos, o hasta tres años de prisión.

El mismo delito cometido por un cargo público, o en grupo, o con fabricación de pruebas, o por motivos de odio, podría acarrear de 5 a 10 años de prisión, o una multa de 3.000.000 a 5.000.000 rublos, o equivalente a entre tres y cinco años de sueldo, o trabajos forzosos por un plazo de hasta cinco años, destaca Sputnik.

Cuando la difusión pública de esas noticias falsas haya tenido consecuencias graves, la privación de libertad será de 10 a 15 años.

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: