viernes , mayo 20 2022
Noticias Destacadas
Inicio / Mundo / Cientos de evacuados por erupción de volcán en Indonesia
Cientos de evacuados por erupción de volcán en Indonesia

Cientos de evacuados por erupción de volcán en Indonesia

El volcán Merapi, el más activo de Indonesia, lanzó este jueves gases, cenizas volcánicas y rocas ígneas a más de cinco kilómetros del cráter y obligó a evacuar a cientos de personas de los pueblos cercanos. Las autoridades de la isla de Java, la más poblada del archipiélago, reafirmaron el estado de alerta decretado en noviembre de 2020 y tendieron un cerco de seguridad de siete kilómetros en torno al monte, de casi tres mil metros sobre el nivel del mar.

Episodios similares antecedieron a las brutales explosiones del Merapi en octubre-noviembre de 2010, que mataron a 353 personas y forzaron a evacuar a unas 350 mil. El volcán volvió a dar síntomas de intranquilidad en agosto del 2019 y desde entonces está bajo estrecha vigilancia.

Las más de 17 mil 500 islas del archipiélago indonesio se asientan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que al concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo convierte en escenario de frecuentes y violentos fenómenos sísmicos y vulcanológicos.

En la dispersa geografía del país se alzan más de 400 volcanes, de los cuales 129 están activos y 65 se consideran peligrosos.

Fuente: Prensa Latina

Acerca de Edithnora Dun

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: