viernes , mayo 20 2022
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Vicepresidenta sobre EEUU: diálogo inicial no puede ser condicionado
Vicepresidenta sobre EEUU: diálogo inicial no puede ser condicionado

Vicepresidenta sobre EEUU: diálogo inicial no puede ser condicionado

El reciente acercamiento entre la Casa Blanca y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la postura ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la hostilidad del gobierno de Iván Duque hacia las autoridades y el pueblo de Venezuela, fueron, entre otros, los temas abordados este viernes por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, al ser entrevistada, tras su discurso en el II Foro Diplomático de Antalya, en Turquía.

Diálogo con EEUU

En relación a las conversaciones entre Estados Unidos con el gobierno de Venezuela, dijo en en lo que compete a Venezuela, ”entendemos que las aproximaciones iniciales no pueden ser condicionadas bajo ningún concepto, y esta aproximación se hizo en el ámbito estricto de las relaciones bilaterales. Es una primera aproximación y esperamos que el desarrollo, en el marco de la diplomacia y del diálogo constructivo, pueda avanzar”.

“Este momento depende de mucha madurez de los gobernantes”. “No podemos asumir las relaciones internacionales desde una perspectiva infantil”, dijo al recordar que fue Estados Unidos quien cortó las relaciones energéticas, económicas y de cooperación con Venezuela.

Bases militares rusas

Ante la posibilidad de que Rusia solicitara instalar bases militares en territorio venezolano, señaló que la constitución venezolana no permite establecer bases extranjeras en el país.

Hostilidad del gobierno colombiano

Sobre Colombia, dijo que es un caso que debe ser estudiado con mucha cautela, en virtud del alto índice de desplazamientos interno y externo que generan su conflicto interno; ser el principal productor de coca según las Naciones Unidas, y poner en riesgo la frontera colombovenezolana por la presencia de grupos paramilitares y narcotraficantes colombianos.

Destacó que a pesar de eso, el gobierno del presidente Iván Duque ha tenido una posición de irracionalidad, odio e intolerancia hacia Venezuela, que ha afectado incluso a su población.

«El Gobierno de Iván Duque realmente tiene una posición guerrerista», puntualizó.

Poder imperial detrás de los medios

Se refirió también al impacto negativo de las opiniones editorializadas de los poderes imperiales o poderes fácticos, “bien sea el capital financiero expresado en un medio de comunicación o el emporio militar expresado en medio de comunicación“.

Acuerdo Opep Plus

Con respecto a la postura de Venezuela como país productor y exportador de petróleo, aseguró que el país se mantendrá dentro del acuerdo de la Opep Plus.

“Venezuela es un ferviente responsable defensor de los espacios y acuerdos internacionales, y Venezuela ha sido afectada” por el bloqueo. “De no existir bloqueo este no sería el nivel de producción de Venezuela”, aseveró.

Conflicto Rusia-Ucrania

Al referirse al conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo que Venezuela apoya la vía de la diplomacia. Consideró que se registraron provocaciones “que han podido evitarse”.

«Las partes en conflicto deben, con humildad, enrolarse en un diálogo sincero y efectivo. Estados Unidos, Europa, la Otán, Rusia, están llamados a restablecer los equilibrios para aliviar las horas de angustia y padecimiento que empieza a tener efectos en el orden global», exhortó.

 «Venezuela se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en este conflicto. Evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad».

Discurso

Rodríguez, antes, en su discurso, dijo que que es momento de llamar a la diplomacia y al diálogo activo.

Aseguró que el modelo único impuesto por el capitalismo ya no tiene salida, e instó a Estados Unidos, Europa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia a restablecer los equilibrios.

Manifestó que el modelo de dominación debe entender que en el siglo XXI el costo de su hegemonía puede

extinguir el planeta y que las guerras económicas conducen al castigo colectivo de los pueblos.

Denunció que 30 países son víctimas de medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington para someter a naciones soberanas como Irán, Cuba y Venezuela; y destacó que desde que la Casa Blanca consideró al país amenaza a la seguridad nacional de Washington, se emitieron más de 500 medidas coercitivas unilaterales que han provocado un bloqueo criminal a Venezuela, el cual viola los derechos humanos de los venezolanos.

Acerca de Joselyn Figueroa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: