domingo , julio 3 2022
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Buen vivir / Venezolanas desarrollan filtros para incubadoras
Venezolanas desarrollan filtros para incubadoras

Venezolanas desarrollan filtros para incubadoras

La viceministra para Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, informó que especialistas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) elaboraron un sistema de filtros para las incubadoras neonatales del Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, ubicado en el estado La Guaira.

Durante un contacto televisivo en el Congreso Venezolano de Mujeres 2022, Carvahlo explicó que, a través del Plan Cayapa Heroica, se han impulsado las capacidades tecnológicas y la inventiva de los venezolanos y las venezolanas, específicamente, en la recuperación de equipo médicos vitales, refiere la nota de prensa del despacho de Ciencia y Tecnología.

“En el área de incubadoras neonatales, hemos recuperado 422 a nivel nacional. Esto significa que esas 422 incubadoras, en un año, pueden atender a unos 4 mil neonatos. Creo que ese es un número importante. El Ministerio de Ciencia y Tecnología no se quedó solo con poner operativo el equipo que no estaba disponible, sino que también impulsa la sustitución de importaciones para los consumibles de uso frecuente como es el caso del filtro de esas incubadoras”, manifestó la viceministra.

En este sentido, Carvalho indicó que fue un trabajo en conjunto con las mujeres del Plan Parto Humanizado del estado La Guaira y con el personal del Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce para poner en funcionamiento 12 incubadoras neonatales.

Por su parte, Carlelinés Gavidia, lideresa de la Cayapa Heroica, comentó que, luego de hacer una investigación profunda y detallada, se evaluó el tipo de material que puede ser factible para los filtros utilizado en las incubadoras neonatales, y al final, se logró conseguir cuatro modelos de filtros compatibles con 18 modelos de incubadoras neonatales existentes en los centros hospitalarios de todo el país.

“Esto quiere decir que podemos garantizar lo que es el mantenimiento preventivo de estos equipos a nivel nacional. Luego de hacer la confección de los filtros de incubadoras neonatales, estos son enviados al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas para su esterilización a través de la tecnología de rayos gamma”, expresó.

Gavidia aseveró que el Mincyt compartió estos conocimientos y la experiencia con todas las compañeras del Plan Parto Humanizado para su reproducción en La Guaira.

“Queremos reconocer a la señora Ramona Alvarado, quien fue la persona que confeccionó estos 4 filtros, esto 4 patrones compatibles con los 18 modelos de incubadoras neonatales del mercado nacional”, acotó.

Durante su discurso en el Congreso Venezolano de Mujeres, el presidente Nicolás Maduro agradeció la iniciativa de este grupo de tecnólogos y tecnólogas del país para mejorar el sistema de salud público.

“Ahí están las mujeres de la ciencia, esas mujeres que ustedes ven ahí, científicas de primer nivel mundial. No estamos con coba, tenemos mujer y tenemos con qué. Ciencia, conocimiento y capacidad. Con este filtro creado con tecnología 100 % venezolana le garantizamos a ese niño, a esa niña, que amerita tener incubadora, una buena atención. ¡Qué tranquilidad para la madre, para el padre, para la familia, que el niño esté en su incubadora y está bien! Y cuando ya salió de la incubadora va para su casa y está bien y tiene su teta en la boca, está mejor y está feliz. Plan Parto Humanizado, Plan Lactancia Materna buenos temas de punta en la Revolución Bolivariana”, enfatizó.

Finalmente, el gobernador de La Guaira, Jose Alejandro Terán, aseguró que las crisis son las mejores oportunidades que se les presentan a las personas y a los pueblos para demostrarse a sí mismos sus mejores capacidades.

“En esta crisis surge la inventiva; en el bloqueo económico han surgido las mejores capacidades de la mujer venezolana para encontrar soluciones ante los diferentes problemas que nos ha causado la guerra multidimensional.  Felicito siempre este trabajo científico, y por supuesto, recordamos hoy más que nunca al comandante Chávez, y felicitamos su acción de haber decretado el carácter de esta revolución: una revolución cristiana, una revolución sobre todo feminista”, subrayó. 

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: