martes , agosto 9 2022
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Venezuela rechaza suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU
Venezuela rechaza suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

Venezuela rechaza suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

Venezuela rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que la aplicación de esta resolución profundiza los ataques contra el multilateralismo, recalcó el canciller de la República, Félix Plasencia.

«Como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional, y rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», publicó el canciller Plasencia, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La resolución fue aprobada con los votos a favor de 93 países, 24 en contra y 58 abstenciones, durante una sesión realizada el jueves 7 de abril.

Las sanciones impidieron que Venezuela votara

En la sesión, Venezuela no pudo votar porque el pasado 12 de enero se le negó su derecho al voto en la ONU debido a que el país mantiene una deuda con la organización.

Venezuela no ha podido pagar esa deuda como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Los bancos no pueden procesar el dinero que ha dispuesto el Gobierno Nacional para ponerse al día con la ONU.

Para ser aprobada, la resolución requería una mayoría de dos tercios de los votos.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela esta resolución afecta al multilateralismo y «derrumba puentes necesarios para el entendimiento y amenaza seriamente la seguridad, el orden y la Paz global».

«Condenamos la aplicación de esa resolución que afecta al multilateralismo, así como las perspectivas para el diálogo que nuestro país promueve activamente. Esta decisión derrumba puentes necesarios para el entendimiento y amenaza seriamente la seguridad, el orden y la Paz global», recalcó Plasencia.

Asimismo, denunció «la profundización de los ataques contra el multilateralismo, que coartan nuestro ejercicio del derecho inalienable al voto en ONU, mediante la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales, y afecta nuestra contribución activa en el mantenimiento de la Paz».

Reacciones

Para el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, «este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania», dijo este jueves.

«Este es un intento de EEUU de mantener dominación y control y seguir con colonialismo de los DDHH en las relaciones internacionales. Aquellos que quieren tener políticas exteriores independientes se les intenta mover hacia la periferia», agregó.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó ya antes que la expulsión de Moscú del foro crearía «un precedente peligroso».

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: