martes , enero 31 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Lara / La UPTAEB celebrará su Tamunangue en honor a San Antonio este lunes 13 de Junio
La UPTAEB celebrará su Tamunangue en honor a San Antonio este lunes 13 de Junio

La UPTAEB celebrará su Tamunangue en honor a San Antonio este lunes 13 de Junio

Desde el año 2017, la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco UPTAEB celebra, como ha venido siendo costumbre, el Tamunangue el día en que se honra a San Antonio, patrono de esta manifestación cultural.

La Dirección de Cultura, a cargo del Lcdo. Marco Sarmiento Cantautor, Periodista y Promotor Cultural ha logrado, durante 6 años, desarrollar esta importante actividad cultural en el seno de la institución.

«Ya son 6 años organizando el Tamunangue UPTAEB y nos complace ver la manera en que toda la comunidad universitaria participa con alegría en este día tan emblemático del Patrimonio Cultural del estado Lara y de otras regiones del país que honran con Los Sones de Negro una de las expresiones más hermosas y coloridas que refleja el mestizaje cultural que nos identifica como pueblo», explica Sarmiento en el contexto donde se encuentran planificando los detalles del 6to. Tamunangue UPTAEB.

El afiche
Los afiches alusivos al Tamunangue UPTAEB han reunido elementos y homenajes a lo largo de estos años. En el año 2018, se hizo en honor a Rodrigo Sarmiento «Rodriguito» cultor de gran trayectoria que estuvo vinculado a la actividad cultural en la Universidad.

En el año 2021, el homenaje fue para Adelis Fréitez, el cual se desarrolló con presencia de su familia y amigos, contando con el baile de su esposa la señora Antonia de Fréitez. El nicho que se hizo para San Antonio, tenía un espacio con las pertenencias de Adelis, lo que significó un merecido reconocimiento póstumo a quien en vida fue gran amigo de la Universidad.

Este año, el afiche se basa en una obra en acuarela del profesor universitario Freddy Jiménez, quien ha cedido su colección de obras en honor al Tamunangue a la Dirección de Cultura de la Universidad Andrés Eloy Blanco.

Vinculación Territorial
El Tamunangue UPTAEB también es una extraordinaria ocasión para fortalecer el Encargo Social de la Universidad, porque permite el encuentro de múltiples actores sociales con dicha Casa de Estudios Universitarios.

Agrupaciones como: Alma de Lara, Los Turpiales, La Misma Gente, Carota Ñema y Tajá, Los Golperos del Sur, Pueblo Canción y Gente, Movimiento Cultural San Antonio, la Fundación Alma de Lara, ASODAMU, entre otros, han participado a lo largo de estos 6 años del Tamunangue UPTAEB.

Dicho talento, se combina con los Músicos y Bailadores Universitarios, los cuales integran el grupo de Tradiciones SON UPTAEB, formado por estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad para darle vida, canto y baile a esta importante manifestación cultural la cual va en vías de ser valorada por el Centro de Diversidad Cultural, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela ante la UNESCO.

La cita es para el lunes 13 de Junio, desde las 08:00 a.m. cuando se escuchen los cantos de la Misa, se haga la procesión por las instalaciones de la Universidad y se celebre, en la Plaza del Rectorado, el 6to. Tamunangue UPTAEB, reseñó prensa UPTAEB.

Acerca de Edithnora Dun

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: