sábado , febrero 4 2023
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Colombia: Intento de fuga en la cárcel de Tuluá deja al menos 49 muertos y 30 heridos
Colombia: Intento de fuga en la cárcel de Tuluá deja al menos 49 muertos y 30 heridos

Colombia: Intento de fuga en la cárcel de Tuluá deja al menos 49 muertos y 30 heridos

En la madrugada de este martes, al menos 49 presos de la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, Colombia, murieron después de registrarse un incendio de grandes proporciones que, hasta el momento, habría dejado también 30 heridos, de acuerdo con datos de las autoridades locales.

La emergencia, que ya fue controlada por los bomberos del municipio, se generó a las 2:00 de la madrugada hora local (07H00 GMT) en un pabellón con cerca de 200 reclusos.

Los hechos ocurrieron durante el cambio de guardia en la cárcel, se produjo un intento de fuga, en el cual los presos prendieron fuego a unos colchones y provocaron una riña.

Según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Tito Castellanos, el grave incidente comenzó cuando se inició una riña en el pabellón 8, que alberga a cerca de 200 reclusos, relató a Blu Radio.

El origen de la trifulca

Se especula que el origen de la trifulca pudo ser el control territorial de ese pabellón o incluso el traslado de alias ‘Pipe Tuluá’ a la cárcel de Combita, hace ocho días, según señaló el director del INPEC.

Al parecer, los fallecidos fueron producto tanto del fuego como de la pelea desatada, mientras que entre los heridos se encuentran también funcionarios de prisiones.

Castellanos alabó la labor de los guardias del INPEC: «El personal que estaba en ese pabellón logró sacar a la mitad de los reclusos o si no, la cifra sería más alta», dijo a W Radio.

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, lamentó los hechos ocurridos en el recinto penitenciario y anunció que había dado instrucciones para adelantar investigaciones que esclarezcan los hechos. «Mi solidaridad con las familias de las víctimas», concluyó.

También el mandatario electo, Gustavo Petroenvió sus condolencias a las familias de los fallecidos. Para el líder del Pacto Histórico, esta tragedia «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso». «El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación», criticó.

(Con información de TeleSur y RT en Español)

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: