martes , febrero 7 2023
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Consejos comunales actualizan sus voceros
Consejos comunales actualizan sus voceros

Consejos comunales actualizan sus voceros

Fue en el año 2005 cuando el entonces presidente Hugo Chávez impulsó la creación de los consejos comunales y, posteriormente, en diciembre de 2009 se promulgó su legislación para darle figura jurídica al Poder Popular. Desde ese momento a la fecha, miles de comunidades en el país han conformado su organización, las cuales actualmente se encuentran en proceso de renovación de sus voceros.

Bajo esa premisa y cumpliendo el llamado del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, durante este fin de semana la Comuna Socialista Simón Bolívar, que hace vida en la parroquia 23 de Enero en el municipio Libertador, en Caracas, realizó el proceso de elecciones de 17 consejos comunales de forma simultánea.

Legna Serrano Páez, vocera ejecutiva de la comuna, informó que 636 vecinos, en su mayoría mujeres, se postularon para conformar las diferentes unidades de trabajo, entre las que se encuentran la unidad financiera, contraloría social, planificación y comunicación social, cultura, deporte y recreación, transformación integral del hábitat, economía, alimentación y producción, protección social, salud y personas con discapacidad y servicios públicos.

Durante dos meses y medio, estuvieron preparando las elecciones con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, que ofreció talleres a los vecinos que estarían encargados de las mesas electorales.

Como parte de la preparación de los comicios, que denominaron “El pueblo decide”, también llevaron a cabo una serie de asambleas de ciudadanos en cada uno de los 17 territorios. En los encuentros se informó a los vecinos sobre el contenido de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, se les explicó la función de cada una de las unidades que se elegirán, así como también se les ofreció una inducción del proceso automatizado que se implementaría.

Entretanto, los candidatos realizaron su campaña electoral a través de las redes sociales y de boca en boca por los sectores, dando a conocer cuáles eran sus proyectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El proceso

Desde tempranas horas del pasado domingo 24 de julio, los habitantes del 23 de Enero se acercaron a los distintos puntos electorales dispuestos en la jornada, donde participaron 4.707 personas, de las 9.695 habilitadas para el evento.

En los centros revisaban la boleta, una vez confirmado sus candidatos acudían a la mesa electoral para elegir a los voceros de manera automatizada a través de un programa de computación que fue diseñado para la Comuna Simón Bolívar por un grupo de estudiantes de la carrera de informática de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Uno de los puntos habilitados estaba en el sector La Piedrita y allí María Jaimes laboró como testigo de mesa. “El proceso ha tenido una excelente acogida entre los vecinos, en la zona queremos impulsar los proyectos socioproductivos, queremos seguir desarrollando la agricultura urbana para cosechar parte de los alimentos que se consumen en la comunidad”, agregó.

El sector Los Arbolitos, con un padrón electoral de 500 personas, también participó masivamente.

“En nuestra comunidad se postularon 29 personas para los distintos cargos en las unidades de trabajo, esto ha sido una fiesta electoral, hay mucho ánimo, queremos mejorar muchas cosas en nuestra comunidad, sabemos la importancia de tener activo nuestro consejo comunal y estamos dispuestos a participar”, comentó Alicia Leal, representante del Consejo Comunal Aveledo.

La actividad contó con la visita de varios veedores internacionales, entre ellos el embajador de México, Leopoldo de Gyves, y Ramiro Lisondo, representante de la embajada de Bolivia. Igualmente, se hicieron presentes funcionarios de la embajada de Nicaragua, quienes manifestaron su interés de conocer el proceso que se realizaba y en el que los grandes protagonistas eran los vecinos organizados. Algunos de ellos dispusieron de sus computadoras y conexión de internet para agilizar los comicios.

Sistema comunal

En diferentes puntos del territorio nacional se está desarrollando el proceso de renovación de las vocerías de los consejos comunales, a través de una elección libre y directa, tal como lo ha informado en días recientes el ministro para las Comunas, Jorge Arreaza.

Para llevar a cabo ese plan se efectúa, en primer lugar, la convocatoria por parte del Comité Electoral de cada consejo comunal a una asamblea para definir el cronograma de las elecciones. Seguidamente, se efectúa la postulación de los candidatos y luego las elecciones de los voceros de las unidades de gestión.

Una vez que se tienen los resultados, se deben cargar en el nuevo sistema automatizado de registro del Ministerio para las Comunas la actualización de vocerías de los consejos comunales, en el que les emitirán los centros certificados electrónicos y las actas.

Richard Delgado, viceministro del Sistema de Formación de Comunas y Movimientos Sociales, señaló que bajo este mismo sistema aplicado en la parroquia 23 de Enero, ya han sido renovadas las vocerías de unos 300 consejos comunales en el país.

Con información de Últimas Noticias

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: