lunes , diciembre 5 2022
Noticias Destacadas
Inicio / Venezuela / Colombia y Venezuela acuerdan normalización de relaciones bilaterales a partir de asunción de Petro
Colombia y Venezuela acuerdan normalización de relaciones bilaterales a partir de asunción de Petro

Colombia y Venezuela acuerdan normalización de relaciones bilaterales a partir de asunción de Petro

El ministro de Exteriores y Paz designado de Colombia, Álvaro Leyva, tras visita a Táchira donde se reunió con el canciller venezolano, Carlos Faría, anunció que ambos gobiernos acordaron iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización progresiva de los lazos de respeto, cooperación y hermandad a partir de la asunción del presidente electo Gustavo Petro, el 07 de agosto.

Así lo hizo saber al dar lectura de la declaración conjunta de los cancilleres de ambas naciones, acordada tras una reunión en el Palacio de Los Leones de la gobernación bolivariana de Táchira, donde hizo acto de presencia el canciller colombiano junto a su delegación.

Por parte de la República Bolivariana de Venezuela, el gobernador Freddy Bernal y el Canciller Faría, encabezaron la delegación nacional, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros.

“Ha sido un gusto enorme estar acá en compañía del gobernador del Táchira y el Canciller Faría”, expresó el diplomático colombiano, quien durante la lectura del a declaración, dijo que la reunión en San Cristóbal se inspira en la gesta histórica del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Además, en el encuentro se reafirmaron ampliamente los lazos de hermandad, cooperación y respeto que unen a ambos pueblos bolivarianos.

“Los cancilleres revisaron la agenda de trabajo para la normalización gradual de relaciones bilaterales a partir del 07 de agosto, con el nombramiento embajadores y personal y equipos consulares”, leyó Leyva.

En las resoluciones, se resumieron la disposición para consolidar las relaciones bilaterales, la revisión de temas importantes en beneficio y felicidad de los pueblos, el trabajo para los esfuerzos conjuntos en todos los ámbitos, en especial la agenda de seguridad y paz en la frontera.

En el encuentro en San Cristóbal, se hizo presente el secretario de verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosendes.

El Canciller venezolano agradeció a nombre del presidente Maduro la presencia de su homólogo colombiano, e informó que el encuentro sirvió para realizar un recuento histórico de las relaciones, la balanza comercial que existió antes de la actual administración que está de salida y la apuesta de trabajar por recuperar la prosperidad, la cooperación binacional y la seguridad fronteriza.

“Y por supuesto, el otro objetivo es el restablecimiento de relaciones de respeto, entendimiento, solidaridad y complementariedad entre ambos países, tal como en su momento, el Comandante Chávez lo inició y donde estuvimos trabajando mucho en común”.

El Canciller venezolano rarificó al diplomático colombiano el contacto permanente para avanzar en estos acuerdos y hacer llamado general a los pueblos para disfrutar “de este gran momento de alegría que estamos dado en este importante paso en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, políticas y económicas”.

“Consideramos que esta ha sido una jornada histórica en momentos que está pronto de asumir el rol de presidente de Colombia, Gustavo Petro y allí estaremos comenzando con toda esta dinámica de acciones», concluyó, reseñó VTV.

Acerca de Edithnora Dun

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: