sábado , agosto 13 2022
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Colombia lista para reabrir consulados en Venezuela
Colombia lista para reabrir consulados en Venezuela

Colombia lista para reabrir consulados en Venezuela

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá el poder el próximo domingo, ha anunciado que se reabrirán los consulados del vecino país en Venezuela, con el objetivo de brindar la asistencia correspondiente a los ciudadanos colombianos en el país.

La información fue dada a conocer por Laura Gil, quien ha sido designada como viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería del vecino país.

Gil detalló que Colombia tenía en Venezuela 15 consulados, de los cuales el Estado colombiano solo es propietario de la sede en Caracas; el resto de los locales fueron entregados, aclaró. Agregó que es necesario adquirir nuevas sedes y obtener y organizar de nuevo los listados de los colombianos en Venezuela.

Resaltó la necesidad de llevar a cabo un trabajo de contacto con los más de seis millones de colombianos en el exterior, de los cuales se estima un aproximado de cinco millones en este país.

Al respecto, la funcionaria dijo que “el patrimonio más importante de los consulados son las listas de los colombianos en su jurisdicción. Cuatro años después no sabemos en qué condiciones están y tenemos que actualizarlas”.

Planteó la posibilidad de fundar un viceministerio de Migraciones para abordar de manera más efectiva esta área clave para ambas naciones.

Devolución de Monómeros
Otra de las decisiones clave que tomará la administración de Petro es devolver el control de la empresa de fertilizantes Monómeros al Estado venezolano, en su condición de legítimo propietario.

Daniel Rojas, representante de Gustavo Petro en la Comisión de Enlace, afirmó que Monómeros es “de especial relevancia para reducir los precios de los alimentos en el país”.

La empresa Monómeros colombo-venezolana está administrada por funcionarios designados por diputados opositores de la Asamblea electa en 2015, pero el gobierno de Iván Duque la intervino el año pasado entre denuncias de corrupción y por considerar que estaba en riesgo de iliquidez.

Rusia saluda reanudación de nexos entre ambos países
La Federación de Rusia saludó el eventual restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, una vez que Gustavo Petro asuma el próximo domingo la Presidencia del vecino país.

Tras la reunión celebrada la semana pasada entre el canciller venezolano, Carlos Faría, y Álvaro Leyva Durán, designado por Petro como nuevo canciller de Colombia.

La nación euroasiática calificó como positivo el encuentro entre ambos diplomáticos en la ciudad de San Cristóbal.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó mediante un comunicado que “Moscú espera que Caracas y Bogotá resuelvan de forma civilizada y pacífica los problemas acumulados en las esferas de migración, la seguridad en las zonas fronterizas y la cooperación comercial y económica”, agudizados durante el gobierno de Iván Duque.

Con información de Últimas Noticias

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: