viernes , enero 27 2023
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Petro invitó a indígenas colombianos a gobernar junto a él
Petro invitó a indígenas colombianos a gobernar junto a él

Petro invitó a indígenas colombianos a gobernar junto a él

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a los indígenas de su país a gobernar junto a él, «no solo para sí mismos, sino para todo el conjunto de la sociedad con toda su complejidad».

«Los invito no solamente a resistir porque hay que seguir resistiendo, sino a gobernar para cambiar realmente el país», expresó el presidente de Colombia el martes.

Durante el diálogo de Alto Nivel en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Petro recibió un bastón de mando hecho por un guardia indígena mayor de la Amazonía, refiere EFE.

«Las luchas indígenas, la resistencia, han logrado unos triunfos en la normatividad colombiana (…) que parecen ser más retóricos que reales», señaló.

Representación indígena en Gobierno de Petro

Hasta el momento, Petro ha designado a:

Leonor Zalabata, de la comunidad arhuaca, como embajadora ante la ONU en Nueva York.

A la excomisionada de la verdad Patricia Tobón, de la comunidad embera, como directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Y al sociólogo Giovani Yule, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), como director de la Unidad de Restitución de Tierras.

No obstante, Petro asegura que «el movimiento indígena tiene que seguir con independencia» del Ejecutivo y «fortalecerse, discutir y criticar el gobierno, si es necesario».

Petro recibió la bendición de los indígenas

Antes de tomar posesión, el pasado domingo 7 de agosto, Petro recibió la bendición de los indígenas arhuacos en una visita a la Sierra de Santa Marta, reporta EFE.

Petro ya había realizado una visita a los arhuacos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuando le hicieron un ritual en el que los líderes y ancianos de la comunidad le dieron la bendición y lo purificaron.

Pueblos indígenas activos

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los indígenas colombianos participaron activamente del movimiento social que derivó en la Asamblea Constituyente de 1991, así como en las negociaciones que derivaron en la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

115 pueblos indígenas han sido víctimas del conflicto armado, y «continúan adelante, resistiendo a la violencia»,

Con información de Últimas Noticias

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: