sábado , noviembre 26 2022
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Venezuela recibe 15 mil dosis de vacunas contra la rabia
Venezuela recibe 15 mil dosis de vacunas contra la rabia

Venezuela recibe 15 mil dosis de vacunas contra la rabia

Venezuela recibió 15 mil dosis de vacunas humanas contra la rabia, en el marco de la cooperación técnica, entre el Ministerio para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las vacunas fueron donadas por el gobierno peruano, y la OPS organizó la logística para el traslado, desde que fueron embarcadas en Perú, su despacho en el aeropuerto de Maiquetía y su posterior movilización al almacén central de epidemiología del MPPS, situado en Las Adjuntas, en Distrito Capital, cita una nota de prensa.

La OPS también estuvo a cargo del control de calidad y de verificar que en todo el proceso se mantuviese la cadena de frío, hasta su almacenamiento final en cavas que están entre cinco y ocho grados centígrados.

Estas dosis permitirán atender a cinco mil personas, y se suman a las dos mil dosis que llegaron a Venezuela a finales de junio desde Brasil.

Las mismas gestionadas por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV).

Estas vacunas permitirán actuar de forma preventiva contra la rabia en aquellos trabajadores que realizan actividades que los hacen más propensos a contraer esta enfermedad.

Entre ellos, los que habitan en zonas de alto riesgo, principalmente Zulia y algunas regiones de Mérida y la costa de Aragua.

Nuevo lote de vacunas para animales

Actualmente, la OPS tramita la llegada de otro lote de vacunas a Venezuela contra la rabia para ser aplicada a perros y gatos, que son los animales que más comúnmente la transmiten.

También se está tramitando la llegada de insumos para el diagnóstico de esta enfermedad.

Ninguna muerte humana por rabia para 2030

El pasado miércoles 28 de septiembre se celebró el día mundial contra la rabia.

Una enfermedad producida por un virus que afecta a todos los mamíferos.

Se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

La enfermedad está presente en todo el mundo, afecta a más de 150 países y es responsable de cerca de 60.000 muertes humanas cada año.

El perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia, con hasta 99% de todas las transmisiones de la rabia al ser humano.

En las costas del estado Aragua es frecuente también la transmisión por mordeduras de murciélagos.

Lo grave de esta enfermedad es que una vez que aparecen los síntomas clínicos es prácticamente mortal en todos los casos.

Pero con la vacuna puede ser prevenida incluso después de la mordedura y antes de que surjan los síntomas.

El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.

En estos casos el lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón es fundamental para salvar vidas.

En la región de las Américas, la OPS/OMS, a través de PANAFTOSA/SPV, es responsable de la coordinación del Programa Regional de Eliminación de la Rabia Humana desde el año 1983.

La OMS lidera el colectivo “Unidos contra la rabia”, cuyo objetivo es que para el año 2030 no exista ninguna muerte humana por esta enfermedad, reseñó Diario 2001.

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: