viernes , enero 27 2023
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Manatí «Tico» llega al Parque Bararida tras ser rescatado en costas venezolanas
Manatí «Tico» llega al Parque Bararida tras ser rescatado en costas venezolanas

Manatí «Tico» llega al Parque Bararida tras ser rescatado en costas venezolanas

Como un hecho histórico, el Parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, recibió al Manatí llamado “Tico”, especie animal rescatada en aguas de la isla La Blanquilla al norte de Margarita, estado Nueva Esparta, acción realizada por servidores del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), la Armada Nacional Bolivariana y pobladores de la zona.


Desde el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara (AIJL), el Gobernador Adolfo Pereira, acompañado de Josué Lorca, Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, fueron testigos de la llegada del manatí, trasladado en un avión de transporte militar y posteriormente movilizado hacia el Parque Bararida.


“Esta será su nueva casa, desde ya es atendido y se unirá a otros seis de su especie que hacen vida en el pulmón vegetal; Tico posee una historia impresionante, se encontraba en cautiverio en Brasil y fue liberado por sus investigadores, sin embargo, su señal de rastreo se perdió y cuando fue recuperada indicaba presencia en las costas venezolanas”, notificó Pereira que su estadía en tierras larenses representará un importante hecho para los amantes de la naturaleza a nivel mundial.

Josué Lorca, Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, comentó que el animal es una de las especies más protegidas a nivel mundial, “es importante destacar que el manatí había perdido más de 50 kilos en su aparatoso viaje, además de presentar laceraciones y problemas renales; hoy después de 57 días que lo tuvimos en Margarita, podemos resaltar una ganancia de 37 kilogramos y un aumento de dos centímetros”, manifestó el funcionario público.


A la par, Lorca detalló que el híbrido animal se alimenta con 30 kilos diarios de lechuga fresca, pepino, remolacha, zanahoria, cambur y lechosa, además de los suplementos vitamínicos que se le suministran constantemente.


“Tico ahora pesa 258 kilogramos y mide 1,62 cm, para nosotros como un gobierno comprometido con la preservación del medio ambiente y cumpliendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, es un orgullo atender y cuidar a esta especie que pertenecerá al Plan de Reproducción Animal”, aseveró el Ministro.


Tres parejas de manatíes en reproducción


Juan Rodríguez, director del Parque Zoológico y Botánico Bararida, aseguró que dicho espacio es el único en Sudamérica en poseer tres parejas de manatíes en plan de reproducción. «Tico estará en una piscina que tenía 17 años sin usarse y que ha sido totalmente rehabilitada; acá cumplirá con los requerimientos y protocolos que se merece, para así aumentar la diversidad animal que ya supera las 3.500 especies», expresó.


Finalmente, Rodríguez informó que el caimán hembra rescatado en tierras de Bobare en días pasados, está recibiendo los protocolos necesarios para integrarlo con los caimanes existentes en el parque. 

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: