jueves , febrero 9 2023
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Unicef: Van casi 28 millones de niños afectados por inundaciones en 2022
Unicef: Van casi 28 millones de niños afectados por inundaciones en 2022

Unicef: Van casi 28 millones de niños afectados por inundaciones en 2022

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su acrónimo en inglés), advirtió este martes en la 27 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se da cita desde el domingo en Sharm El Sheikh, Egipto, que sólo en lo que va de 2022 inundaciones devastadoras afectaron al menos 27,7 millones de niños en 27 países.

Una gran mayoría de los 27,7 millones de niños afectados por las inundaciones en 2022 se encuentran entre los más vulnerables y corren un alto riesgo de sufrir una multitud de amenazas que incluyen la muerte por ahogamiento, brotes de enfermedades, falta de agua potable, desnutrición, interrupción del aprendizaje y violencia, reza el informe del ente multilateral presentado en la Conferencia.

“Estamos viendo niveles de inundaciones sin precedentes en todo el mundo este año y, con ello, una explosión de amenazas para los niños”, dijo Paloma Escudero, jefa de la delegación de Unicef para la COP27.

“La crisis climática está aquí. En muchos lugares, la inundación es la peor que ha habido en una generación, o varias. Nuestros hijos ya están sufriendo a una escala que sus padres nunca sufrieron”, indicó la funcionaria.

El informe de la agencia detalla que las secuelas de las inundaciones suelen ser más mortales para los niños que los fenómenos meteorológicos extremos que las provocaron.

Agrega que en 2022, las inundaciones han contribuido a aumentar la propagación de las principales causas de muerte infantil; la desnutrición, la malaria, el cólera y la diarrea.

Datos concretos del informe Unicef

• En Pakistán, se descubrió que más de 1 de cada 9 niños menores de cinco años ingresados ​​en centros de salud en las áreas afectadas por las inundaciones de Sindh y Baluchistán sufrían de desnutrición aguda grave.


• En Chad, se destruyeron 465.030 hectáreas de tierras de cultivo, lo que empeoró la ya grave situación de inseguridad alimentaria.


• En Malawi, las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ana en enero de 2022 causaron grandes daños a los sistemas de agua y saneamiento, lo que creó las condiciones perfectas para un brote de cólera. El brote se ha cobrado la vida de 203 personas, de las cuales 28 son niños. Hasta la fecha, 1.631 niños han sido infectados con cólera.


• Junto con otros choques climáticos y conflictos, las inundaciones han causado que el número proyectado de niños en Sudán del Sur que enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria supere las tasas observadas durante el conflicto en 2013 y 2016. Además, las Naciones Unidas advirtieron recientemente que algunas comunidades están probablemente se enfrenten al hambre si la asistencia humanitaria no se mantiene y las medidas de adaptación climática no se amplían.

Desplazamientos tras la devastación

El documento agregó otros datos que se suman a la amenaza para la vida de millones de niños. Refiere como las inundaciones interrumpen servicios esenciales en los lugares afectados obligando a innumerables familias a desplazarse forzosamente.

El informe enumeró que las recientes inundaciones en Pakistán dañaron o destruyeron cerca de 27.000 edificios escolares, obligando a 2 millones de niños a faltar a la escuela y en Sudán del Sur, 95 sitios de nutrición apoyados por Unicef fueron afectados por las inundaciones, lo que dificultó los servicios de prevención de la desnutrición que salvan deberían salvar 92.000 vidas de niños y niñas.
Agrega que cerca de 840.000 niños fueron desplazados por las inundaciones en Nigeria en los últimos meses, mientras en Camerún 126 escuelas quedaron bajo las aguas privando de acceso a la educación a por lo menos 38.813 niños y niñas.
Señala además que las fuertes lluvias e inundaciones en Yemen provocaron inundaciones que dañaron los refugios de desplazados; hasta 73.854 hogares se vieron afectados y 24.000 familias tuvieron que abandonar sus hogares.

Hoja de ruta y cuentas claras

Escudero aseguró que la «COP27 brinda la oportunidad de trazar una hoja de ruta creíble con hitos claros para el financiamiento de la adaptación climática y soluciones para pérdidas y daños” y añadió que «los jóvenes de los lugares más afectados de la Tierra se están ahogando en la inacción climática. Suficiente es suficiente. Hay vidas en juego: los niños necesitan acción ahora”.
Además de presionar a los gobiernos y las grandes empresas para que reduzcan rápidamente las emisiones, Unicef insta a los líderes a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de la devastación climática mediante la adaptación de los servicios sociales críticos de los que dependen.

Señala el informe de la agencia de la ONU que medidas de adaptación; como la creación de sistemas de agua, salud y educación que resistan inundaciones y sequías, salvarán vidas.

Detalla el texto que, en 2021, los países desarrollados acordaron duplicar el apoyo para la adaptación a $ 40 mil millones al año para 2025 y asegura que la COP27 deben presentar una hoja de ruta creíble con hitos claros sobre cómo se entregará, como un paso para entregar al menos $ 300 mil millones por año para adaptación para 2030. Al menos la mitad de todo el financiamiento climático debería fluir hacia la adaptación.

«Unicef también insta a las partes a encontrar soluciones para apoyar a quienes enfrentarán pérdidas y daños climáticos más allá de los límites a los que las comunidades pueden adaptarse. Unicef está pidiendo a los gobiernos que cierren la brecha financiera para abordar estos cambios irreversibles para los niños», señala el texto.

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: