martes , febrero 7 2023
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Imagen de la Divina Pastora recorrerá 108 kilómetros en el 2023
Imagen de la Divina Pastora recorrerá 108 kilómetros en el 2023

Imagen de la Divina Pastora recorrerá 108 kilómetros en el 2023

“María Signo de Reencuentro”  es el motivo litúrgico que unirá a los devotos marianos en el estado Lara (Barquisimeto) en la procesión número 165 de la imagen de la Pastora de Almas, el venidero 14 de enero 2023.

La festividad católica será de nuevo presencial y con el habitual recorrido desde su cuna, el pueblo de Santa Rosa, ubicado al este de la ciudad de Barquisimeto hasta llegar a la Catedral metropolitana, abarcando un desplazamiento de 108 kilómetros.

Es de recordar  que esta celebración religiosa pasó por un tiempo extraordinario en el cual la peregrinación fue de forma virtual, con motivo de la pandemia por covid-19; se trató de las números 163 en el año 2021 “Peregrina de la misericordia, de la esperanza y el consuelo” y la 164 en el 2022 “Divina Pastora, reina y madre de la familia”.

Pobladores

En un recorrido por la plaza del pueblo de Santa Rosa se pudo constatar el ambiente de regocijo y sutil dinamismo que han recobrado los lugareños de la morada de la imagen de la Divina Pastora.

Por las tardes ya se siente la brisa navideña que anuncia el fervor religioso por la virgen María bajo la advocación de la Divina Pastora.   Niños, jóvenes y adultos son partícipes cómplices de la espiritualidad mariana con sus juegos, estadía y participación de las misas en el Santuario de Santa Rosa.

El lugareño Orlando Galíndez corroboró el vigor que cobra el pueblo cada cierre de año, todo por la expectativa de los actos con motivo a la bajada y recorrido hasta Barquisimeto de la imagen patrona.

“Sin duda alguna, la Divina Pastora forma parte de nuestro folklore, nuestra cultura. Ella motiva a la población, reuniendo a las familias y a los amigos antes y durante su procesión el 14 de enero”. Comentó además, que el pueblo se siente con movimiento económico y ciudadano, “se están viendo más personas visitantes que son devotos de la virgen y eso ayuda al pueblo en su devenir”, describió.

Mientras que Magaly Azuaje manifestó su alegría de que los jóvenes de las distintas parroquias del estado Lara iban a formar parte del equipo de acompañamiento de la que describió cariñosamente, como “La Pastorita de almas larenses”.

Autoridades católicas

Las autoridades de la Arquidiócesis de Barquisimeto recientemente, destacaron que la procesión número 165, se sustenta en un acompañamiento espiritual que rescata expresiones de comunicación, participación y misión.

Explicaron además que el Papa Francisco lideró un sínodo (asamblea eclesiástica) en el que orientó sobre el caminar juntos como iglesia y pidió la participación de los católicos, de otras tradiciones religiosas y de “aquellos en los márgenes de nuestra sociedad”.

Es así como el Santo Padre pidió invocar al Espíritu Santo para que guíe a la Iglesia a una comunión, participación y compromiso  más profundo en la vida en Cristo y en la misión de evangelización de la iglesia.

Por lo que las autoridades católicas locales recalcaron: “Y es a través de la virgen María bajo la advocación de la Divina Pastora que se promueve el reencuentro; es signo de reencuentro para todos en tiempo de desafíos espirituales, pastorales y sociales”.

El obispo Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto prosiguió destacando: “En vista de las tareas futuras que brotan de los retos actuales queremos motivar a todos los sectores del país a asumir su compromiso histórico con Venezuela, para seguir trabajando por la unión la paz y el bienestar material y espiritual de nuestro pueblo. Que nadie se sienta excluido por este llamado por el bien de la familia y el pueblo”.

Ruta del reencuentro de la Divina Pastora

Cuatro avenidas; seis calles; dos colegios y dos parroquias se constituyen en los puntos geográficos que definen la ruta de la procesión mariana imagen de la Divina Pastora en Barquisimeto para el 14 de enero del 2023.

Es de hacer notar que cada uno de los 14 puntos mariano está identificado con una inspiración litúrgica, las cuales a continuación se dan a conocer:

1. Pueblo de Santa Rosa “Comunicación”.

2. Avenida Francia del este “Compañeros de Viaje”.

3. Avenida Francia del oeste “Escucha”.

4. Calle Capanaparo “Hacerse escuchar”.

5. Zona del colegio San Vicente de Paúl “Celebración».

6. Colegio Padre Machado “Corresponsable en la misión”.

7. Parroquia Claret en la plaza Macario Yépez  “Reencuentro en la participación”.

8. Avenida Morán “Diálogo en la iglesia y la sociedad”.

9. Avenida Venezuela con calle 12 “Otras denominaciones cristianas”.

10. Calle 17 “Autoridad y participación”.

11. Calle 23 “Discernir y Decidir”.

12. Calle 25 “Sinodalidad”.

13. Calle 28 “Riesgo en el camino de la sinodalidad”.

14 y último punto sede de la Catedral “Reencuentro en Misión”.

Novenas de aguinaldos

Siendo la procesión para el 14 de enero del año próximo, la Comisión Organizadora de la festividad mariana invita días antes, a prepararse espiritualmente, a todos los feligreses larenses y visitantes.

El padre Humberto Tirado encargado del Santuario de Santa Rosa indicó que “el propósito es darle mayor sentido a las vivencia mariana” de allí que desde ya han organizado las novenas de aguinaldos y de la Divina Pastora, además de los actos penitenciales zonales, el 16 de diciembre.

La programación incluye homilías catequéticas del 16 al 24 de diciembre convirtiéndose en la preparación a la bajada de la imagen de la Divina Pastora, el 5 de enero de 2023 a eso de las cinco de la tarde.

Novena Divina Pastora

Después del acto de la bajada de la imagen el 5 de enero, se comienza la novedad Divina Pastora hasta el día 13 de enero.

Eso implica seis eucaristías por cada día en las siguientes zonas pastorales: Espíritu Santo, Santísimo Sacramento, Divina Pastora, Nuestra Señora de Coromoto, Santos Mártires, Santísima Trinidad, San José, Sagrado Corazón de Jesús y Santos Apóstoles (cierre).

Las misas serán dos en la mañana, una al mediodía y tres en la tarde en cada una de las zonas pastorales ya señaladas.

Los sacerdotes encargados de las 120 parroquias que conforman la Arquidiócesis de Barquisimeto, estarán presidiendo las homilías de la novena de veneración a la Divina Pastora.

El párroco Tirado aclaró que durante los nueve días de la novena, el templo en el pueblo de Santa Rosa mantendrá abierta sus puertas desde la 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Vigilia

En víspera del día de la procesión de la imagen de la Pastora de Almas como también la nombran sus devotos, se realizará la vigilia en su honor, es decir, el día 13 de enero a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la madrugada del 14 de enero.

La misa central será  a las 8 de la mañana y su llegada a la Catedral metropolitana en la calle 29 con avenida Venezuela en Barquisimeto está calculada como a las 5 de la tarde.

Equipo de acompañamiento

El Comité Organizador, por otra parte informó sobre la participación en la procesión número 165 de la Divina Pastora de 1.600 jóvenes larenses en el 2023.

Tal cantidad la conforman 100 muchachos de diez de las 12 zonas pastorales distribuidas en el territorio larense; más 600 pertenecientes a los movimientos eclesiásticos que hacen vida en los distintos centros educativos católicos que funcionan en la entidad.

La muchachada portará chalecos y brazaletes con identificaciones de normas internacionales de resguardo y guía, en este caso de la imagen mariana.

El sacerdote Segundo Ulacio, coordinador del equipo de acompañamiento explicó sobre el proceso de inscripción de los jóvenes que deseen formar parte que deben demostrar por lo menos un año de vida activa en los distintos movimientos parroquiales.

Pueden participar muchachos desde los 15 hasta 26 años de edad, además cada joven tiene que llenar una planilla y la misma debe estar firmada y sellada por su respectivo párroco.

Para el 10 de diciembre habrá un ensayo en el pueblo de Santa Rosa y otro el 07 de enero de 2023, en la Iglesia Claret.

Recibimiento en la Catedral de Barquisimeto

El padre Badoglio Durán, párroco de la Iglesia Catedral indicó que la misa de recibimiento será presidida por Monseñor Carlos Curiel, Obispo de la Diócesis de Carora (municipio Pedro León Torres).

Además agregó que el 15 de enero se realizará la misa de los Jóvenes con la Virgen a las 10:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde se estima la misa con las autoridades civiles y militares del estado Lara; al día siguiente, el 16 está programada la misa del Clero de Barquisimeto y luego a las 6:00 de la tarde de este lunes, ocurrirá una misa flamenca.

Para el 17 de enero, a las 09:00 am se celebrará la misa para la Vida Consagrada (sacerdotes y monjas), posteriormente a las 02:00 pm será la misa de despedida de la imagen mariana para salir hasta la iglesia Divina Pastora y de allí partirá hacia la parroquia homónima.

Expo vocacional

Resalta dentro de la programación católica, las actividades complementarias como la “Expo carismas vocacional” los días 6 y 7 de enero, en la plaza de Santa Rosa.

Asimismo, del 9 al 11 de enero, dispondrán para el sacramento de la confesión en la referida plaza espacios de profunda espiritualidad en el marco de la ruta de la “Escucha”, la cual se cumplirá en los horarios de 9:00 am a 1:00 pm y de la 2:00 pm a 6:00 pm, durante los tres días.

Semillero espiritual de la Divina Pastora

En el marco de la programación mariana, más específicamente el día de la procesión, el 14 de enero,  se desarrollará una campaña de solidaridad, con el objetivo de recoger fondos económicos que fortalezcan el funcionamiento y los planes de mantenimiento del seminario “Divina Pastora”, según lo precisó el jefe de la arquidiócesis barquisimetana, Basabe.

Dicho centro se encuentra ubicado en el sector El Manzano en el municipio Iribarren (Barquisimeto) y ahí, no sólo se forman los nuevos sacerdotes criollos sino que sirve de centro de estudios a los aspirantes de los distintos estados de Venezuela.

En la actualidad se encuentran 60 jóvenes, entre ellos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, así como de las Diócesis de San Felipe (estado Yaracuy), Carora (municipio Pedro León Torres), Puerto Cabello (Carabobo), Acarigua-Araure (Portuguesa) y de Petare (Distrito Capital).

Para tal fin se ha dispuesto de un único y oficial número de cuenta bancario 0191-0165742100054569 cuyo titular es la Arquidiócesis de Barquisimeto, del Banco Nacional de Crédito, Rif: G-200065753, y el número telefónico Pago Móvil 0412-2044915 de la misma cuenta.

«Además del apoyo económico al Seminario, buscamos reavivar el amor y la corresponsabilidad de toda la iglesia arquidiocesana, frente al semillero de pastores, de Padres y Formadores que hoy se preparan para atender un día las parroquias, comunidades y familias de nuestra iglesia local» agregó Basabe

Habrá también el concierto: “Mi alma glorifica al señor”, el sábado 3 de diciembre en la Catedral a la 1:00 pm.

Legión de María

La asociación católica internacional Legión de María cumplió un centenario de funcionamiento el 7 de septiembre del año 2021, por lo que las autoridades de la Iglesia larense, han retomado la celebración de los 100 años de su fundación teniendo como marco la celebración mariana del próximo año.

Informaron, igualmente que el compromiso de este movimiento mariano fue la confección del vestuario que lucirá la patrona de los larenses el día de su salida del pueblo de Santa Rosa.

Al respecto la Pastoral de la Comunicación de la  Arquidiócesis de Barquisimeto, invita a las personas a revisar cada detalle de la celebración litúrgica 165 de la Divina Pastora a través de sus redes sociales cuyo usuario es @arquibqto

Con información de Últimas Noticias

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: