Durante una rueda de prensa realizada por la Secretaría del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, el G/D Martin Maldonado ofreció un balance para informar acerca de todas las acciones que se han ejecutado a través de los organismos de seguridad para minimizar los hechos delictivos en el estado.
En este contexto, el Secretario de Seguridad enfatizó: “Todas las acciones van implicadas a las políticas públicas de las líneas nacionales como los Cuadrantes de Paz. En comparación con el año 2021, hemos logrado disminuir -33,80 % los homicidios, -10,30 % hurtos, -20,70 % robos y -50 % las violaciones. Este rendimiento nos ha permitido reducir el índice delictivo en 5,5 % con respecto al año 2021, que cerró en un 6,40 %”. Explicó que la cifra de 5 % se refiere a menos de 105 delitos cometidos por ciudadanos en referencia al año anterior.
A la par, informó que 98 bandas han sido desmanteladas, mientras están a orden del Ministerio Público (MP) 9.283 ciudadanos, 703 armas de fuego y 923 vehículos; agregó que 108,08 kgs de diferentes tipos de drogas fueron incautadas y más de 200 vehículos recuperados.
De igual manera alegó que se ha incrementado el pie de fuerza policial y con ello 13 nuevos Cuadrantes de Paz para llegar al total de 80, esperando incluir 48 nuevos cuadrantes. que estarán a lo largo y ancho del territorio. Igualmente, Maldonado enfatizó que se han creado las Mesas de Paz en diferentes ámbitos, como: educación, viviendas, salud, seguridad, agua, energía, gas, deporte y recreación, con el objetivo de atenuar los hechos delictivos.
“Ya tenemos consolidadas 1.165 Mesas de Paz, queremos incrementar las acciones preventivas, por eso la importancia de estos hechos en las comunidades y centros educativos. En Lara, hay más de 2.100 establecimientos educativos y en cada uno vamos a lograr la instalación de estas mesas, siendo la fase preventiva la primordial para alejar situaciones delictivas por parte de los niños y jóvenes”, aseveró.