viernes , enero 27 2023
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Trasladan a Ovidio Guzmán al penal del Altiplano, de donde se fugó ‘el Chapo’ en 2015
Trasladan a Ovidio Guzmán al penal del Altiplano, de donde se fugó ‘el Chapo’ en 2015

Trasladan a Ovidio Guzmán al penal del Altiplano, de donde se fugó ‘el Chapo’ en 2015

Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’, ha sido trasladado este jueves al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el estado de México, el mismo penal de donde se fugó su padre, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, en 2015.

Tras su captura la mañana del jueves en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, Guzmán López trasladado en una aeronave de las Fuerzas Armadas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la capital del país.

Después de permanecer varias horas en el lugar, ‘el Ratón’ fue trasladado en un helicóptero al penal del Altiplano en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó varias camionetas blindadas y motocicletas que se utilizaron como distractor.

Se espera que en las próximas horas Guzmán López comparezca ante un juez de control, quien calificará la legalidad de la captura y definiría la situación jurídica del ‘Ratón’. De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, consultadas por La Jornada, el hijo del ‘Chapo’ fue capturado en posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El jueves, a las 18:00 (hora local), medios locales reportaron que había un perímetro de seguridad alrededor del Altiplano, con camionetas del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

En julio de 2015, ‘el Chapo’ Guzmán escapó de aquella cárcel de máxima seguridad. El 8 de enero de 2016, el entonces líder del Cártel de Sinaloa fue detenido nuevamente y un año después fue extraditado a EE.UU., en donde cumple una pena de cadena perpetua por narcotráfico.

Reaprehensión

Por su parte, ‘el Ratón’ fue detenido en Culiacán por las autoridades mexicanas el 17 de octubre de 2019. Sin embargo, ante la violenta reacción del Cártel de Sinaloa, el Gobierno decidió dejarlo libre.

La madrugada de este jueves el Gobierno mexicano reaprehendió a ‘el Ratón’ en Culiacán, en un operativo que contó con seis meses de antelación de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal. Como sucedió hace más de tres años, el Cártel de Sinaloa respondió con quemas de vehículos, bloqueos y ataques a las fuerzas de seguridad.

Fuente: RT

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: