jueves , febrero 9 2023
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / 898 femicidios han sido registrados desde 2019
898 femicidios han sido registrados desde 2019

898 femicidios han sido registrados desde 2019

 En Venezuela, entre los años 2019 y 2022, se registraron 898 casos de femicidio y fueron 2020 y 2021 los períodos con índices más altos, a propósito de la pandemia por el covid-19 que obligó a las personas a permanecer en sus casas para prevenir contagios.

En 2019 hubo 167 casos; en 2020, 256; en 2021, 239; y entre enero y diciembre de 2022, 236, de acuerdo con el subregistro del denominado Monitor de femicidios de la plataforma Utopix, cita su coordinadora Aimeé Zambrano Ortiz, en entrevista con Últimas Noticias.

En el mes de noviembre de 2022  se contabilizaron 18 casos.  En cuatro de ellos, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la vía pública, dos se reportaron desaparecidas y otras dos sufrieron abuso sexual.  Entretanto, en el mes diciembre, la cifra subió a 25, reportó el portal Utopix.

Esta estadística, no oficial, refiere que hasta el año 2022, cada 37 horas ocurrió un femicidio en el país. Pero, en el año 2020 la tendencia  fue mayor, con un caso de feminicidio cada 34 horas.

“Ha ocurrido un incremento desde la cantidad de casos que se contabilizaron en el año 2016 y hemos visto que se han dado cifras de manera no diferenciada por año”, expresó.

La gran mayoría de los casos son de mujeres adultas y adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, lo que no implica que no ocurran en bebés, niñas y jóvenes menores de 16 años. 

Además, en 2022, se ha notado un aumento de casos en adultas mayores, en gran parte, a manos de parejas, ex parejas, hijos y nietos. En 2020, la incidencia de la pandemia lo ubica como el año de mayores casos, ya que las mujeres, niñas y adolescentes estuvieron las 24 horas del día junto a los agresores.

“No salía el agresor al trabajo y muchas no pudieron comunicarse a las líneas de ayuda porque tenían a sus agresores encima”, dijo Zambrano.

Esta situación es multicausal porque la base estructural es la visión de las mujeres, niñas y adolescentes como objetos que les pertenecen a los hombres. Igualmente, otra de las causas citadas son las difíciles condiciones económicas del país, que han empeorado en los últimos años por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

“A falta de mayores recursos y trabajo, esto también genera las condiciones para que la violencia se dé en los hogares, e incluso el femicidio. Son diversos factores que inciden en que se incrementen los casos de violencia y por ende los casos de femicidio en el país”, agregó.

Miranda, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Distrito Capital y Carabobo son las regiones del territorio nacional en las que más ocurren casos, mientras que el tipo de femicidio más común es el íntimo, es decir, a manos de parejas o ex parejas.

“El estado que tiene mayor cantidad de casos es Miranda, y, por lo general, son regiones que tienen mayor cantidad de población. Todos los años ha sido así, Miranda es el que tiene mayor cantidad de casos. Zulia había bajado y este año punteó; en los estados Bolívar, Anzoátegui, Carabobo y Distrito Capital ha habido un incremento”, asentó.

Armas de fuego

La mayoría de los femicidios entre 2019 y 2022 fueron cometidos con arma de fuego, en segundo lugar están las armas blancas, asfixia mecánica y golpes. Zambrano indicó que llama la atención que la cifra de femicidios por armas de fuego ha venido en aumento, pese a la política de prohibición de porte de armas. “En muchos de los casos los femicidas son hombres que tienen armamento, ya sea porque tienen porte previo, tienen relación con bandas y otros porque son funcionarios de seguridad”, comentó.

El monitor de femicidios de Utopix levanta la información estadística con datos construidos a partir de los casos que son reportados en medios de comunicación, tanto tradicionales, como digitales, nacionales e internacionales, así como redes sociales, citando la fuente. 

“Para nosotras es importante citar la fuente, de dónde salió la información, porque esto le da seriedad al proyecto”, recalcó Zambrano.

Campaña. La vocera explica que el objetivo del Monitor de Femicidios Utopix es generar conciencia y una campaña en general sobre la violencia de género y explicar cómo el femicidio es el último eslabón, así como la inducción al suicidio.

“Creemos que es importante tener indicadores con relación a dónde ocurren la mayoría de los femicidios, por ejemplo, en qué estados, qué edades tienen las mujeres, por municipios, igualmente levantar qué tipo de armamento y los agravantes, todo esto con la finalidad de generar conciencia y tener incidencia en espacios de construcción política del Estado para lograr generar planes que perduren en el tiempo”, acotó.

Balance oficial. En noviembre de 2022, el fiscal general de la república, Tarek William Saab, puntualizó que el Ministerio Público, en el caso de la protección y defensa de la mujer, desde agosto de 2017, ha otorgado 322.456 medidas de protección y presentado 48.019 imputaciones y 33.564 acusaciones contra sujetos que han atentado contra mujeres, cita AVN.

Asimismo, en lo que respecta a los femicidios, se contabilizan, en cinco años, 1.201 casos consumados y frustrados, con 1.191 acusaciones, 1.081 femicidas imputados y condenados 443 victimarios. 

Casos en el país

Arianna Parra Oliveros es un caso de gran conmoción. El fiscal Tarek William Saab dio cuenta de que era una estudiante de quinto año de bachillerato que fue asesinada por su novio en Caracas.

Entre los casos más recientes, también destacan el de dos sujetos que violaron y ahorcaron a una niña de 11 años identificada como Y.A.H.R.

En el estado Bolívar otro fue el femicidio agravado en grado de frustración en perjuicio de la víctima D.Y.B.M, según Saab.

En el pasado mes de octubre, el fiscal informó sobre la captura de una adolescente de 14 años en Carabobo, que ejecutó el abuso sexual y posterior asesinato de su hermanastra de 5 años.

La condena contra el femicida Anderson Pérez a la pena de 30 años de prisión por el femicidio agravado contra Luyana Corredor, también fue dada a conocer en octubre pasado.

Yonnatan Figueroa consumó un femicidio agravado contra la médico Nardy Mora, quien luego de ser reportada como desaparecida, su cuerpo fue encontrado sin vida cerca de su sitio de trabajo.

Femicicio o feminicidio

El femicidio es el asesinato de una mujer por ser mujer, es decir, el asesinato de una fémina por razones de odio, y en Venezuela, esta categoría está tipificada en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. No obstante, cuando nos hablan de feminicidio, un término que se utiliza en otros países, tiene que ver con causas estructurales que tienen contextos culturales y sociales. El feminicidio es el femicidio que ocurre por acción u omisión de las autoridades, explicó la vocera del programa Monitor de Femicidios de Utopix, Aimeé Zambrano Ortiz, quien señaló que cuando una mujer denuncia a su agresor, y éste es apresado, y luego es liberado, y la termina asesinando, se está en presencia de un feminicidio.

Con información de Últimas Noticias

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: