jueves , febrero 9 2023
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / El Sistema ya tiene lugar y fecha para su próximo Récord Guinness (+VIDEO)
El Sistema ya tiene lugar y fecha para su próximo Récord Guinness (+VIDEO)

El Sistema ya tiene lugar y fecha para su próximo Récord Guinness (+VIDEO)

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano.

También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu.

Su principal objetivo fue y es sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Desde ese entonces, El Sistema ha crecido y evolucionado con múltiples logros y hazañas.

Es referencia mundial e inspiración para muchos países y territorios del planeta, donde también se han sumado a la creación y promoción de este tipo de movimientos culturales y musicales.

El 13 de noviembre de 2021, el Sistema concretó un encuentro multitudinario en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas, con una selección diversa de orquestas sinfónicas de los más de 50 núcleos ubicados en todo el país.

El propósito fue, en un intento logrado, obtener el Récord Guinness como la Orquesta más grande del mundo, integrada por 8.573 músicos, quienes interpretaron magistralmente la obra titulada La Marcha Eslava, del célebre compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Siete días después, el 20 de noviembre de 2021, la gran noticia se confirmó con el anuncio oficial desde la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema, situado en Quebrada Honda de la ciudad capital.

Muchos pensarían que una hazaña de tal magnitud no sería vista de nuevo en el país en mucho tiempo.

Sin embargo, quienes conforman El Sistema quedaron tan entusiasmados y felices, así como la nación entera, que asumieron un nuevo reto de estas características para el 2023.

Para conocer más detalles de lo que implica este desafío, el director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, tuvo como invitado para la primera entrevista del año de La Conversa 2.0 al director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Eduardo Méndez.

“El Guinnes de la orquesta más grande del mundo es un reconocimiento que ha generado muchísimo impacto, especialmente en el sector cultura, en el sector educativo musical que es donde el Sistema hace su vida”, expresó Méndez.

Añadió que la idea nació a propósito del homenaje que le rindieron al maestro Abreu luego de su fallecimiento.

“El logro del Guinness fue un reto inicialmente, pero también una satisfacción muy profunda para el Sistema en todas y cada una de sus etapas”, manifestó.

Indicó que todos los trabajadores, profesores y miembros del Sistema quedaron muy comprometidos con una actividad como esa que a su juicio no solo esbozó lo que significa la metodología del Sistema.

En tal sentido, destacó que fue todo un conglomerado, pues el éxito de poder poner a tantas personas juntas en un solo ensayo, en su opinión, puso de manifiesto lo que se puede hacer a nivel de logística y organización.

“Eso es un reflejo de cuando todos los venezolanos nos ponemos de acuerdo podemos hacer cosas magníficas y eso generó esa espinita en el sector de los coros dentro del Sistema”, dijo.

Los coros, la génesis de El Sistema

Méndez destacó que los coros son una plataforma y una masa importante de personas de la que forma parte el Sistema. “Allí todos empezamos cantando”.

“Cantar es prácticamente el primer acercamiento a la música que tenemos absolutamente todos los miembros del Sistema”, precisó.

Comentó que unos posteriormente se desarrollan en el área instrumental y otros se quedan cantando de por vida.

“Entonces con ese más de 1 millón de muchachos, niños y niñas que hoy conforman El Sistema, la mayoría cantan, y gran parte de ellos suman a esta gran labor”, celebró.

Al respecto, el director ejecutivo del Sistema afirmó que todos los programas en las escuelas públicas están muy concentrados en la parte coral, así como en la música tradicional venezolana.

Ir tras un nuevo Récord Guinness

Eduardo Méndez comentó que una cantidad importante de personas sugirieron hacer algo importante con los coros, lo que los motivó a iniciar un proceso de investigación.

“En ese proceso nos dimos cuenta que el Récord Guinness de los Coros lo posee actualmente la India. Ellos tienen 121.441 participantes, un número mucho mayor al que logramos con el Récord de la orquesta”, detalló.

El mayor de los escenarios para miles de voces

Méndez reveló en la Conversa 2.0 que la base aérea La Carlota es el lugar que inicialmente están manejando para la nueva hazaña propuesta por El Sistema.

“Hemos tenido algunas visitas y reuniones preliminares en cuanto a eso y a la logística, por supuesto de la mano del Estado que siempre ha sido el apoyo y soporte para nosotros en general y en estas actividades particularmente”, dijo.

Recordó que el Récord Guinness exige que el espacio sea uno delimitado. “No puede ser la gente aleatoria por allí, sino en un área delimitada, tiene que haber un control de acceso, haber una sumatoria de la gente”, apuntó.

El músico merideño refirió que en este tipo de actividades deben estar unos inspectores del propio Guinness que se encargan de observar que toda la totalidad de personas que participan, “no solo fue que entraron al recinto, sino que estaban cantando”.

El director ejecutivo del Sistema no develó, por ahora, cuál será el conjunto de piezas musicales que interpretarán para intentar obtener el Récord Guinness de la coral más grande del mundo. No obstante, aseveró que ejecutarán un repertorio de diversas obras reconocidas.

Las exigencias del récord

Eduardo Méndez precisó que el tiempo de participación de la coral debe ser de un mínimo de 5 minutos de canto continuo.

Además, resaltó que la interpretación debe ser sobre una obra específica que posea todas las características de música coral. “No puede ser una canción que todos cantamos”, subrayó.

“Esa parte está más que adelantada, el equipo está ensayando desde hace tres meses todo el repertorio”, agregó.

Como un dato importante, Méndez destacó que Récord Guinness no es un premio a la calidad, sino un reconocimiento a las hazañas, a las cosas grandilocuentes, maravillosas o espectaculares que se realizan.

Al respecto aseguró que El Sistema apostará nuevamente por hacer un trabajo de altísima calidad como ocurrió en el 2021 con las orquestas.

“No queremos ponernos a cantar allí solo por hacerlo y reunir a toda la gente, sino hacer un espectáculo bonito y digno de Venezuela y de la trayectoria que lleva el Sistema a nivel internacional”, remarcó.

La fecha tentativa

“Estamos manejando finales del mes de marzo que es más o menos correlativo con el aniversario del Sistema.  Por cierto, este 2023 se cumplen 5 años de la desaparición física del maestro José Antonio Abreu”, recordó.

Compartió que una de las tareas que se plantean desde El Sistema es aprovechar dicho quinquenio para homenajear y conmemorar con una actividad de grandes e históricas magnitudes al fundador del concepto musical colectivo, único en el mundo

“Falta llegar a los últimos ajustes del espacio y de la logística para esos días, pero finales de marzo es lo pensado para esto, esa es la fecha estimada”, afirmó.

Expectativas de El Sistema para 2023

Eduardo Méndez mencionó que El Sistema viene cargado de muchas metas y propuestas para el nuevo año.

“Venimos con más fuerza, con muchas actividades, con mucha inclusión social y mucha excelencia musical para este año 2023 que sigue prometiendo muchas cosas positivas para el país y que queremos irradiar ese mensaje de motivación para todos los venezolanos”, exaltó.

Con información de Diario 2001

Acerca de Daniela Coromoto Pérez Rosendo

egresada de la Universidad Fermin Toro en el año 2017, obteniendo el título como Licda. en Comunicación Social. Actualmente periodista del Sistema Integrado de Medios Lara, con experiencia en redacción, redes sociales y relaciones públicas. Para mí el periodismo es pasión, entrega y dedicación, además adquirir conocimiento, ayudar y aportar es una base fundamental para continuar esta carrera; ser portavoces de aquellos que se quieren expresar y desahogar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: